IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sobrevivientes del incendio en Paradise dicen que recibieron escasas y tardías advertencias

"Definitivamente no hicieron lo suficiente", dijo Christina Taft, cuya madre de 67 años ha estado desaparecida.

las advertencias tardías de los funcionarios públicos y la renuencia de los residentes que habían sobrevivido a incendios previos a abandonar sus hogares fueron algunos de los factores que contribuyeron a la evacuación demorada y caótica en lo que se ha convertido en el incendio forestal más letal en la historia de california, dijeron sobrevivientes.

algunos de los que escaparon al masiva camp fire la semana pasada cuestionaron por qué los líderes del condado de butte no hicieron más para advertir a los residentes de paradise y las comunidades montañosas vecinas cuando un incendio avanzó con una velocidad temible a través de la región montañosa al norte de sacramento.

relacionado: se elevan a 50 los muertos en incendios de california

la mayor parte de la atención después de los incendios forestales se ha centrado en la búsqueda de docenas de personas aún desaparecidas y en la posibilidad de que los equipos pertenecientes a la empresa de electricidad pg&e hayan provocado el incendio. pero algunos residentes han empezado a preguntar por qué la notificación no llegó a más personas antes del incendio, que mató a 48 personas y destruyó aproximadamente 7,600 viviendas unifamiliares, ambos records para california.

"definitivamente no hicieron lo suficiente", dijo christina taft, cuya madre de 67 años ha estado desaparecida. "no esperaba que fuera tan malo. esperaba que alguien llamara, o algo así, si se ponía malo. pero no lo hicieron".

"fueron negligentes. simplemente lo dejaron pasar", dijo taft, quien no ha tenido noticias de su madre, victoria, desde el jueves pasado. "hay una razón por la que todas estas personas están muertas".

un residente de magalia, a unas 8 millas al oeste del punto de inicio del incendio, se enfrentó al sheriff del condado de butte kory l. honea y a otros funcionarios el lunes cuestionando por qué él y sus vecinos no pudieron encontrar ninguna información sobre el peligroso incendio, tres horas después que los bomberos acudieran por primera vez al punto de ignición, cerca de la carretera 70 en el bosque nacional plumas.

relacionado: el enfermero que se dio media vuelta para auxiliar a los heridos de los incendios en california

la oficina del alguacil del condado de butte dijo que sí entregó notificaciones sobre el peligro de incendio: 5,227 por correo electrónico, 25,643 por teléfono (tanto a líneas terrestres como a dispositivos celulares) y 5,445 por mensaje de texto.

"desearía que hubiéramos tenido la oportunidad de recibir más alertas, más de una advertencia, pero desafortunadamente no lo hicimos", dijo el lunes el sheriff honea en la reunión pública.

en una conferencia de prensa el martes por la noche, honea destacó que el progreso extraordinariamente rápido del fuego hacia el sur y el oeste hacia magalia, paradise y otras comunidades de montaña dificultó la notificación oportuna.

"hay que tener en cuenta que esta fue una situación extraordinariamente caótica y en rápido movimiento. el fuego comenzó en un área remota. a nuestros recursos de fuego les lleva un tiempo llegar allí y, a partir de ese punto, tratar de determinar la ruta y si eso va a afectar áreas pobladas, eso toma tiempo", dijo honea.

añadió que es posible que se advirtiera a algunas personas y que no actuaran de inmediato para evitar el peligro. "tratábamos de sacar a decenas de miles de personas fuera de un área muy rápidamente, y el fuego venía muy rápido. y no importa cuál sea su plan para hacerlo, ningún plan funcionará al 100 por ciento cuando esté lidiando con tanto caos".

honea, quien asumió el cargo hace cuatro años, también sugirió que los funcionarios de emergencia deben preocuparse por no sobrecargar a las personas con órdenes de evacuación excesivas o innecesarias. dijo que la región ya había sobrevivido a las evacuaciones de incendios anteriores y a la amenaza de desbordamiento de la presa de oroville el año pasado, que provocó la huida y evacuación de casi 200,000 personas.

al igual que en otros condados, butte tiene un sistema que permite a los residentes inscribirse para recibir alertas telefónicas "911 inversas" en momentos de emergencia.

savannah rauscher le dijo al sacramento bee que cuando recibió la alerta del 911 a las 8:30 a.m., las brasas y el polvo ya estaban volando alrededor de la casa de su familia en edgewood lane.

"vimos una pared de fuego", dijo al periódico. "los árboles brillaban a 50 yardas de distancia y probablemente se movía como 10 yardas cada dos minutos ... no tenía idea de que pudiera ser tan rápido".

rausher y su esposo pronto se encontraron en una larga e inmóvil fila de autos. su esposo colocó en lo que normalmente habría sido el carril de tránsito en dirección contraria, diciendo: "no vamos a morir así". rausher dijo que alentó otros autos a seguirlo.

en lo alto de las crestas sobre el valle de sacramento, muchas casas no cuentan con un servicio fácil de teléfono celular o acceso a wifi. se desconoce cuánto pudo el aislamiento haber evitado que los residentes recibieran noticias del incendio.

risa johnson, periodista de chico enterprise record, dijo que la gente en su sala de redacción también se preguntaba cuántos residentes no pudieron inscribirse para recibir las advertencias inversas del 911 debido a la preocupación por proporcionarle al gobierno su información personal. las estribaciones de sierra nevada son hogar de algunos que se mudaron allí precisamente porque querían evitar la intrusión de los funcionarios públicos.

pero incluso inscribirse en las advertencias no era una garantía de que se cumplieran. johnson dijo que su tía, peg, solicitó las alertas del 911, pero no recibió ninguna notificación del camp fire en su hogar en paradise. "ella dijo que no recibió nada", dijo johnson. “fueron los amigos y familiares los que llamaban, o los vecinos que venían. así fue como muchas personas se enteraron ".

taft dijo que nadie con quien habló en su vecindario cerca del centro de paradise recibió una notificación oficial para evacuar. ella dijo que, sin el impulso de las autoridades, no podía conseguir que su madre se evcuara. "los adultos mayores esperan que una autoridad les diga que se vayan", dijo. "y no lograron que las autoridades les dijeran esta vez".

el sheriff honea fue recibido cálidamente por gran parte de la multitud en la audiencia pública del lunes. y algunas víctimas del incendio dijeron que era incorrecto culpar al gobierno por el costo del incendio.

"ninguno de estos funcionarios tiene control sobre vientos de 50 millas por hora y un furioso incendio forestal. no hay manera de que tuvieran tiempo de avisar a todos", dijo bill husa, de 55 años, un fotógrafo del registro empresarial chico.

las preguntas sobre notificaciones de emergencia se están convirtiendo en una realidad más rutinaria para los funcionarios de manejo de emergencias en todo el país, dado que las tormentas, las inundaciones y los incendios forestales se han vuelto más potentes como resultado del calentamiento global, dijo rob lewin, director de la oficina de manejo de emergencias del condado de santa bárbara.

"en todo el país, todos estamos sintiendo el trauma del cambio climático y la cantidad de desastres a los que nos enfrentamos una y otra vez", dijo lewin. "tenemos que construir un sistema de administración de emergencias que esté listo para manejar la nueva situación que estamos enfrentando. "

después de que las tormentas de fuego el año pasado devastaran amplias franjas de los condados de sonoma y napa y ennegrecieran un gran número récord de acres en los condados de santa bárbara y ventura, muchas personas informaron que no recibieron advertencias de emergencia.

lewin dijo que, como resultado, su condado ha reforzado su sistema de notificación: enviar noticias de evacuaciones a través de líneas terrestres, teléfonos celulares, redes sociales y medios de noticias tradicionales.

aun así, el sistema no es infalible. solo el 12 por ciento de los residentes del condado se han inscrito para recibir las llamadas notificaciones inversas del 911 en emergencias, a pesar de los incendios del año pasado y el posterior deslave que mató a 21 personas. incluso un sistema diseñado para enviar advertencias a todos los teléfonos celulares, probado recientemente por la administración de trump, no llegó a todos.

lewin dijo que tenía dos teléfonos celulares juntos durante esa prueba, ambos atendidos por la misma compañía telefónica, y solo uno recibió la alerta de emergencia. "y no sabemos por qué", dijo.

un factor exacerbante en el condado de butte puede haber sido la edad avanzada de muchos residentes. paradise y sus alrededores son populares entre los jubilados, algunos de los cuales se muestran reacios a abandonar el hogar debido a problemas de movilidad.

el hospital feather river tuvo que confiar en autos y camiones privados para sacar a muchos de sus pacientes, justo antes de las llamas.

courtney wright, una asistente médica, dijo que a su padre de 54 años no lo alentaron a dejar su casa de magalia incluso cuando la amenaza parecía aumentar. "hemos tenido tantos incendios allí que parece que no es nada", dijo wright. cuando la casa detrás de él se incendió y su tanque de propano explotó, el padre de wright finalmente decidió que era hora de salir.

los residentes no encontraron un camino fácil de evacuación. las estrechas carreteras de montaña que se alejaban de las comunidades se atascaron rápidamente, obligando a algunas personas a dejar sus autos y correr por sus vidas. los cadáveres incinerados de otros, aún en sus autos, proporcionaron amplia evidencia de que la alarma no se había activado a tiempo.

cuando el sheriff honea fue presionado para obtener más respuestas en la reunión del lunes, reconoció que los pensamientos de aquellos que no podían escapar le preocupaban. "entiendo que fue absolutamente caótico", dijo honea. "probablemente nunca podré darte una respuesta que te satisfaga".