IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No es momento de señalar con el dedo" por los incendios en California, dice el secretario de Interior

Los funcionarios tendrán que aprender cómo prevenir mejor que los incendios no se vuelvan tan mortíferos, dijo el gobernador de California.

Con al menos 130 personas desaparecidas, las tropas de la Guardia Nacional buscaron el miércoles a través de escombros carbonizados más víctimas de los incendios forestales más mortíferos de California, mientras los principales funcionarios federales y estatales recorrían las ruinas de una comunidad completamente destruida por las llamas.

El secretario de Interior, Ryan Zinke, se unió al gobernador Jerry Brown en una visita a la ciudad nivelada de Paradise, y les dijo a los periodistas que era la peor devastación que había visto en su vida.

"Ahora no es el momento de señalar con el dedo", dijo Zinke. "Hay muchas razones por las que ocurren estos incendios catastróficos". Citó temperaturas más cálidas, árboles muertos y la mala gestión forestal.

Brown, un crítico frecuente de las políticas del presidente, Donald Trump, dijo que habló con Trump, quien prometió ayuda federal.

"Esto es tan devastador que realmente no tengo las palabras para describirlo", dijo Brown, y dijo que los funcionarios deberían aprender cómo prevenir mejor que los incendios no se vuelvan tan mortíferos.

El 8 de noviembre, cerca de 8,800 casas fueron destruidas cuando las llamas azotaron Paradise, un antiguo campo de extracción de oro, popular entre los jubilados, y mataron al menos a 56 personas, dijo el miércoles por la tarde el Sheriff Kory Honea. También hubo tres muertes de incendios separados en el sur de California.

Honea dijo que la tarea de buscar cadáveres era tan amplia que su oficina trajo a otros 287 buscadores el miércoles, incluidas las tropas de la Guardia Nacional, lo que elevó el número total de buscadores a 461 más 22 perros de rescate. Dijo que se espera que pronto se establezca un sistema de evaluación de ADN rápido para acelerar las identificaciones de los muertos, aunque los funcionarios han identificado tentativamente 47 de los 56.

Tomará años reconstruir la ciudad de 27,000 habitantes, si la gente decide que eso es lo que se debe hacer, dijo Brock Long, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. La ciudad en las estribaciones de las montañas de Sierra Nevada parece un páramo.

"Sería básicamente una reconstrucción total en este punto", dijo Long. "No vas a poder reconstruir el Paraíso como fue".

Traerán escuelas temporales y hospitales, dijo Long. Los funcionarios también buscan traer casas móviles para miles de personas que han quedado sin hogar.

La eliminación de escombros en el Paraíso y las comunidades periféricas tendrán que esperar hasta que la búsqueda de víctimas termine, dijo.

Esa búsqueda sombría continuó el miércoles.

En una calle, la ceniza y el polvo se levantaron cuando aproximadamente 20 miembros de la Guardia Nacional, vistiendo monos blancos, cascos y máscaras de respiración, levantaron pedazos gigantes de metal doblado y quemado, en lo que quedaba de una casa. Dibujos de tiza rosados ​​y azules de un gato y una flor permanecieron en el camino de entrada, cerca de un camión de juguete chamuscado.

Los soldados acudieron a las casas de los desaparecidos. Si se encuentra algo parecido a restos humanos, un forense se hace cargo.

Después de que los soldados terminaron en el sitio, un capellán se reunió con ellos en oración.

El número de desaparecidos es "fluctuante todos los días" a medida que las personas se ubican o se encuentran los restos, dijo Steve Collins, diputado del Departamento del Sheriff del Condado de Butte.

El miércoles, las autoridades dieron a conocer los nombres de unas 100 personas que aún están desaparecidas, incluidas muchas en sus 80 y 90 años, y docenas más aún podrían estar desaparecidas. La portavoz del departamento del alguacil, Megan McMann, dijo que la lista estaba incompleta porque a los detectives les preocupaba que estuvieran abrumados con las llamadas de sus familiares si se revelaba la lista completa.

"No podemos liberarlos a todos a la vez", dijo McMann. "Así que están lanzando los nombres en lotes".

Las autoridades no han actualizado el número total de desaparecidos desde el domingo, cuando 228 personas no habían sido encontradas.