IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Prohibidos seis misteriosos ingredientes que producen sabores como el café, la canela o la menta

Las autoridades sanitarias han dado orden de eliminarlos porque producen cáncer en animales. Le explicamos por qué son tan misteriosos.
Imagen de archivo de la etiqueta de ingredientes de una golosina.
Imagen de archivo de la etiqueta de ingredientes de una golosina. AP / AP

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha dado a los fabricantes de bebidas y comidas un plazo de dos años para eliminar seis sabores artificiales de sus productos.

Se trata de ingredientes misteriosos, muy difíciles de identificar, pero que producen sabores como la canela, la menta, la uva o el vinagre balsámico.

“El sistema alimenticio que tenemos es inimaginable sin los aditivos de sabores”, ha explicado la experta Nadia Berenstein. Pero estos productos están también en el centro de una disputa para regular ingredientes que parecen seguros pero también completamente opacos: no aparecen en las etiquetas de los productos que los contienen (galletas, bebidas, golosinas, etcétera).

La FDA ha argumentado su decisión en una demanda presentada por grupos de defensa del consumidor, aprovechando una polémica norma de hace 60 años que prohíbe los productos que puedan provocar cáncer en animales aunque sea en dosis mínimas.

Ni la FDA ni los fabricantes han informado en qué productos se pueden encontrar los ingredientes prohibidos, pero sí afirmaron que estos compuestos tienen sus contrapartes en alimentos como albahaca, café, uvas y menta, y que su acción no afecta los derivados naturales.