"Los latinos son vagos, bobos y estúpidos". Grave acusación de racismo en un equipo de beisbol

Una ex directiva acusa a la dirección del equipo de llamar "bobos" a los jugadores latinos y en especial a los dominicanos, "simplemente estúpidos". El equipo dice que es "falso y ridículo".
Alex Colome, durante un partido de los Seattle Mariners en junio en Florida.
Alex Colome, durante un partido de los Seattle Mariners en junio en Florida. AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Lorena Martín fue contratada hace algo más de un año como directora de alto rendimiento del equipo de beisbol Seattle Mariners. Este lunes, un mes después de haber sido despedida, Martín ha acusado al equipo, y en especial a tres directivos, de racismo y discriminación contra los latinos, según informa el diario The News Tribune.

De acuerdo con su denuncia, llamaban a los jugadores latinos “vagos, bobos y estúpidos, especialmente a los dominicanos”. Martín centra sus acusaciones en el manager general, Jerry Dipoto; el manager, Scott Servais; y el director de desarrollo de los jugadores, Andy McKay. En una reunión en enero, Dipoto la llamó “latina arrogante”, según denuncia, y calificó a los jugadores dominicanos como “simplemente estúpidos”. En un encuentro posterior, añade, Servais afirmó que los latinos nos son “suficientemente brillantes” como para jugar como catchers o ser managers: “Son bobos”.

Martín asegura que reportó estos incidentes en varios encuentros con los responsables de recursos humanos del equipo, y considera que fue despedida en venganza por ello. Martín es doctora en Fisiología del Ejercicio por la Universidad de Miami, y fue contratada tras trabajar para el equipo de baloncesto Los Angeles Lakers. Ahora planea denunciar a los Mariners por su despido.

El equipo ha negado sus afirmaciones, “completamente falsas y ridículas”, y la ha acusado de “fabricar historias”, afirmando que hay otros testigos que corroboran la supuesta falsedad de su denuncia.