IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son los escaños aún por definir tras las elecciones del 6 de noviembre

Varios escaños a la Cámara, el Senado y gobernaturas todavía están demasiado reñidos y en procesos de recuento de votos.

washington - días después de la elección de mitad de término, una serie de carreras clave permanecen sin decidir, enviando a ambos partidos a emplear tiempo adicional y a acudir a los tribunales mientras intentan influir en el conteo de las boletas pendientes.

según las proyecciones de nbc news, la competencia por un puesto para el senado en florida, el gobernador en georgia y casi una docena de escaños en la cámara de representantes siguen estando demasiado reñidas, mientras que un puesto para el senado en mississippi se dirige a una segunda vuelta a finales de este mes.

estos son los escaños que quedan por definir:

en el senado y gobernaciones

senado de florida: hay recuento. los funcionarios iniciaron un recuento de máquinas en una carrera en la que el gobernador republicano rick scott aventaja al actual senador demócrata bill nelson por aproximadamente 12,500 votos de los aproximadamente 8.2 millones emitidos, según lo estipulado por la ley estatal. tendrán hasta el jueves para completar el proceso, aunque los litigios que están siendo investigados por ambas partes podrían complicar las cosas.

relacionado: las elecciones en florida se incendian con denuncias de corrupción y un resultado incierto

scott y sus simpatizantes han alegado fraude de votantes, pero una agencia estatal encargada de hacer cumplir la ley a la que se le pidió que investigara dijo que no habían encontrado ninguno. sin embargo, organizaciones de medios han planteado problemas con la transparencia y otros asuntos. el presidente donald trump, de viaje por francia, ha twiteado repetidamente sobre la carrera, afirmando, sin pruebas, que los demócratas están tratando de robar la elección.

gobernación de florida: el demócrata andrew gillum dio marcha atrás su concesión de la noche de las elecciones al republicano ron desantis, ya que su carrera también se dirige a un recuento. desantis actualmente lidera con aproximadamente 34,000 votos, o .4 puntos porcentuales, justo dentro del margen de 0.5 por ciento necesario para iniciar un recuento. desantis se ha declarado gobernador electo y actúa como si la carrera hubiera terminado.

gobernación de georgia: el republicano brian kemp renunció a su cargo de secretario de estado, declaró la victoria y comenzó su transición para convertirse en el próximo gobernador del estado, pero la demócrata stacey abrams se niega a admitir la derrota en la medida en que el margen de kemp se reduce mientras se cuentan más votos. abrams tiene pocas posibilidades de aventajar a kemp, pero en cambio espera que su porcentaje de votos caiga por debajo del umbral crítico del 50 por ciento (actualmente está en el 50.3 por ciento), lo que provocaría una segunda vuelta el 4 de diciembre.

La senadora republicana de Mississippi Cindy Hyde-Smith.
La senadora republicana de Mississippi Cindy Hyde-Smith.AP / AP

senado de mississippi: la senadora republicana cindy hyde-smith (arriba, en foto de ap), quien fue designada para ocupar un puesto vacante en abril, se enfrentará al demócrata mike espy, ex secretario de agricultura de bill clinton, en una segunda vuelta el 27 de noviembre. mississippi requiere que los candidatos ganen la mayoría de los votos, pero nadie lo logró en la carrera de tres candidatos en la noche de las elecciones, que también incluyó al republicano insurgente chris mcdaniel.

mientras tanto, 11 carreras en el congreso siguen sin ser definidas incluidas varias en california, lo que lleva un tiempo especialmente largo de recuento, porque las boletas en ausencia se aceptan siempre y cuando sean enviadas por correo el día de las elecciones y se reciban dentro de los tres días.

relacionado: cinco conclusiones sobre las elecciones de medio término

escaños de la cámara de representantes en disputa

el distrito 10 del congreso de california: el retador demócrata josh harder supera al representante republicano jeff denham en este distrito del valle central, a pesar de que denham estaba adelante en la noche de las elecciones.

el distrito 39 del congreso de california: la republicana young kim, una de los reclutadas jóvenes más dinámicas del partido, tenía una buena ventaja sobre el demócrata gil cisneros, un ganador de lotería convertido en filántropo, pero su ventaja ha disminuido a medida que se cuentan las boletas.

el 45º distrito del congreso de california: la representante republicana mimi waters parecía prevalecer sobre la profesora de derecho y protegida elizabeth warren, katie porter, pero la titular ha perdido terreno a medida que se cuentan más votos y quedan muchas boletas sin contabilizar.

el distrito 49 del congreso de california: en ese distrito rico del área de san diego se produjo la disputa más reñida por un escaño de cámara de representantes en el país en 2016, que tardó semanas en resolverse. pero el demócrata ahora mike levin disfruta de una cómoda ventaja de 9.2 puntos porcentuales sobre la republicana diane harkey.

el séptimo distrito del congreso de georgia: no se esperaba que esta carrera fuera especialmente competitiva, pero el representante republicano rob woodall se aferra a una ventaja limitada sobre la demócrata carolyn bourdeaux, quien se ha negado a conceder la derrota.

el segundo distrito del congreso de maine: sin que ninguno de los candidatos supere el umbral del 50 por ciento, el destino del representante republicano bruce poliquin y el candidato demócrata jared golden ahora se determinará por un recuento de las preferencias secundarias de los votantes en la boleta electoral de clasificación. los comodines aquí son dos candidatos independientes, que juntos recibieron casi el 9 por ciento de los votos en la noche de las elecciones. esa parte ahora se redistribuirá a los dos candidatos principales. poliquin anunció este martes que demandará en corte federal por el sistema de votos del estado.

el 3er distrito del congreso de nueva jersey: el demócrata andy kim declaró su victoria sobre el representante republicano tom macarthur, un moderado que jugó un papel clave en el debate sobre la atención médica del año pasado, pero macarthur dice que quiere que todos los votos se cuenten antes de conceder.

el 2do. distrito del congreso de nuevo méxico: la demócrata xochitl torres small se adjudicó la victoria en este concurso de escaños abiertos sobre la republicana yvette herrell, pero sigue estando reñido y se cuentan las boletas.

el 4to. distrito del congreso de utah: el demócrata ben mcadams ha ampliado su liderazgo sobre la representante republicana mia love en este distrito de salt lake city, pero sigue estando reñido.

finalmente, los residentes de utah esperan ver si los votantes aprobaron una propuesta de boleta electoral para crear una comisión independiente de redistribución de distritos para trazar las líneas del del estado después del censo de 2020. la proposición 4 parece estar en camino de ser aprobada de manera limitada, pero sigue siendo demasiado reñido en el recuento de votos.