IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Se acabó la temporada de huracanes? No: se está formando una tormenta y viene hacia Estados Unidos

Hay un 90% de probabilidad de que un depresión o tormenta tropical atraviese Puerto Rico en dirección a Florida justo antes de Acción de Gracias

En poco más de una semana estaremos celebrando el Día de Acción de Gracias con pavo en la mesa, pero la temporada de huracanes aún no ha acabado: primero, porque oficialmente no termina hasta el 30 de noviembre (empezó el 1 de junio); pero, sobre todo, porque se está formando una tormenta en el océano Atlántico que podría afectar a la isla de Puerto Rico y llegar hasta Florida, según informa el Centro Nacional de Huracanes.

Hasta el momento se han registrado 15 tormentas y ocho huracanes (dos de ellos, de categoría superior, Florence y Michael), y la cifra de víctimas mortales supera ya el centenar. La temporada ha superado la media de actividad, y podría empeorar aún con esta nueva onda tropical, situada a unas 200 millas al este de las Pequeñas Antillas.

El Centro Nacional de Huracanes estima un 90% de probabilidad de que esta “vigorosa” onda se convierta en tormenta, en cuyo caso se llamaría Patty. Arrastra ya lluvias fuertes y tormentas, y las condiciones son cada vez más propicias para que se convierta en depresión o tormenta tropical en los próximos días, según este pronóstico.

Avanza en estos momentos hacia el noroeste, y pasará previsiblemente cerca de Puerto Rico, República Dominicana, y las Bahamas. Aunque parece dirigirse hacia la península de Florida, el meteorólogo Alex Sosnowski, del servicio AccuWeather, estima que no supone un riesgo para el territorio continental estadounidense porque giraría hacia el noreste antes de llegar a Florida. Sin embargo, añade, podría dejar lluvias torrenciales y causar inundaciones y deslaves en Puerto Rico y otras islas tropicales.