El primer candidato a derrotar a Trump en 2020 es nieto de inmigrantes mexicanos indocumentados

El Partido Demócrata espera una avalancha de candidatos presidenciales, pero el primero en dar el paso ofreció una opinión muy sorprendente sobre Trump.
Ojeda, en una imagen de archivo en el gimnasio en mayo en Logan (Virginia Occidental).
Ojeda, en una imagen de archivo en el gimnasio en mayo en Logan (Virginia Occidental). AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Un abogado y militar retirado eligió este domingo el Día de los Veteranos para hacer público que aspira a ser el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de 2020.

Richard Ojeda, nieto de un inmigrante indocumentado mexicano, perdió el martes las elecciones a la Cámara de Representantes en un distrito de Virginia Occidental, donde es senador estatal.

Aora es el primero de lo que se espera que sea una miríada de candidatos demócratas para derrotar a Donald Trump en 2020, aunque los favoritos posiblemente esperen un año aún antes de anunciar sus intenciones. Paradójicamente, Ojeda respaldó en un primer momento al actual presidente, aunque luego se retractó.

Las elecciones de medio término han mostrado la importancia creciente del voto latino (aunque de poco le sirvió a Ojeda), y han llevado a puestos de responsabilidad política a más de 40 candidatos hispanos.

Había 29 millones de latinos con derecho a voto, una cifra récord, y las primeras estimaciones, aún sin confirmar, parecen indicar que acudieron a las urnas más que en pasadas elecciones.

Siete de cada 10 votaron por candidatos demócratas al Congreso, según encuestas a pie de votación reseñadas por el instituto Pew Research. En contraste, eligieron esta opción el 90% de los afroamericanos, el 70% de los asiáticos y el 44% de los blancos. Los votantes latinos son más jóvenes que el resto (el 27% dijo votar por primera vez), y son mayoría en algunos estados (Texas, Florida, Nevada y Arizona).