El comentario racista que encendió la batalla por un puesto clave en el Senado

"Si me invitas a un linchamiento, iría", aseguró la senadora que representa a un estado marcado por la violencia y el maltrato hacia las personas de la raza negra.
La senadora republicana de Mississippi Cindy Hyde-Smith.
La senadora republicana de Mississippi Cindy Hyde-Smith.AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

La senadora republicana Cindy Hyde-Smith apareció recientemente en un video mientras elogiaba a un ganadero de Mississippi y le decía que si" la invitaba a un ahorcamiento público, estaría en primera fila”.

Su comentario ha generado gran indignación entre la comunidad de ese estado que tiene una historia infame de linchamientos de negros. Según el sitio web de la organización defensora de los derechos civiles NAACP, entre 1882 y 1968, hubo 4.473 linchamientos en Estados Unidos, y la mayoría fue en Mississippi con 581.

Pero la senadora, quien enfrenta al  demócrata negro Mike Espy en una segunda vuelta el 27 de noviembre, dijo el domingo que su declaración fue “una expresión exagerada de aprecio” por alguien que la invitó a hablar, y que “cualquier intento de darle una connotación negativa es ridículo”.

"Los comentarios de Cindy Hyde-Smith son reprobables", dijo el portavoz de la campaña de su contrincante, Danny Blanton, en un comunicado el domingo. "No tienen cabida en nuestro discurso político, en Mississippi o en nuestro país. Necesitamos líderes, no separadores, y sus palabras demuestran que carece de entendimiento y juicio para representar a las personas de nuestro estado".

Este lunes, en una conferencia de prensa en donde Hyde-Smith participó junto con el gobernador Phil Bryant en la sede del Partido Republicano de Mississippi, la senadora dijo que no comentaría nada más sobre el asunto."Hice una declaración ayer, y eso es todo lo que voy a decir al respecto", dijo.

Bryant nombró a Hyde-Smith para sustituir temporalmente al senador republicano Thad Cochran, quien se retiró en abril por problemas. Ella servirá hasta que se resuelva la elección especial.

"Todos nosotros en la vida pública hemos dicho cosas en ocasiones que podrían haberse expresado mejor. Cuando pronuncias tantos discursos como lo hacemos en la vida pública, eso ocurre. Pero conozco a esta mujer y conozco su corazón. Lo supe cuando la nombré. Lo sé ahora. Ella no se ofendió con esa declaración. No había nada en su corazón de mala voluntad", dijo Bryant.

Durante la contienda electoral, Hyde-Smith y Espy recibieron aproximadamente el 41% de los votos en una carrera de cuatro personas. Quien gane la segunda vuelta obtendrá los dos últimos años del mandato de Cochran.

En 1986, Epsy se convirtió en el primer afroamericano en ganar un escaño en la Casa de los Estados Unidos en Mississippi, y si derrota a Hyde-Smith, sería el primer afroamericano en representar al estado en el Senado de Estados Unidos desde el periodo histótico conocido como la Reconstrucción (1865-1877).

Hyde-Smith, quien cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump, es la primera mujer que representa a Mississippi en cualquiera de las cámaras del Congreso, y luego de ser nombrada está tratando de convertirse en la primera mujer elegida en el estado para tener un escaño en Senado del país.

Lamar White Jr., editora de un sitio de noticias de Louisiana llamado The Bayou Brief, publicó el video el domingo en las redes sociales y dijo que lo había recibido de "una fuente muy confiable y confiable", pero no reveló el nombre de la persona.

El presidente nacional de NAACP, Derrick Johnson, quien es de Mississippi, dijo que el comentario de Hyde-Smith muestra una falta de juicio.

"Los vergonzosos comentarios de la senadora Cindy Hyde-Smith demuestran una vez más cómo Trump ha creado un clima social y político que normaliza una retórica de odio y racista. La decisión de Hyde-Smith de bromear en un estado conocido por su historia violenta y terrorista hacia los afroamericanos, es enfermizo", señaló.

Otro senador republicano de Mississippi, Trent Lott, perdió su posición como líder de la mayoría en el Senado en 2002 después de decir en la fiesta de cumpleaños número 100 del Senador de Carolina del Sur Strom Thurmond que Mississippi había votado con orgullo por Thurmond cuando dirigió una campaña segregacionista para presidente 1948.

Un legislador estatal republicano en Mississippi, el representante Karl Oliver, recibió fuertes críticas en mayo de 2017 después de que publicara en Facebook que las personas deberían ser linchadas por eliminar los monumentos de la Confederación.