IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cada vez llegan más inmigrantes, y las cárceles rebosan pese a la cifra récord de deportaciones

En octubre se batieron tres récords que preocupan y mucho a Donald Trump y a las asociaciones de derechos de los inmigrantes.
Imagen de archivo de una operación de ICE en California.
Imagen de archivo de una operación de ICE en California. AP / AP

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) mantiene a un  número récord de personas bajo custodia, encerrados en centro de detención a la espera de ser deportados, según reporta la web informativa The Daily Beast a partir de cifras oficiales. Esto coincide con dos cifras históricas más: el número de arrestos en la frontera es el más alto desde la llegada de Donald Trump a la Casa blanca, y las deportaciones han alcanzando también su máximo.

El pasado 20 de octubre, ICE informó al Congreso deque mantenía a 44.631 presuntos inmigrantes indocumentados en prisión, una cifra “asombrosa” y “sin precedentes”, según asociaciones de derechos civiles.

Un análisis de la organización pro-inmigrantes National Immigrant Justice Center señaló hace un año que la mayoría de arrestados por ICE no suponen un peligro para la comunidad, y en algunos casos incluso son niños, que pasan meses detenidos pese a que el máximo legal deberían ser 72 horas.

Los que sí tienen antecedentes criminales pueden pasar años (en ocasiones, incluso una década) en prisión a la espera de ser deportados, según reporta el diario Los Ángeles Times a partir de cifras de la Universidad de Syracuse.

El número de inmigrantes bajo custodia no parece que vaya a disminuir a corto plazo, en cualquier caso: la Patrulla Fronteriza interceptó a 60.745 en la frontera mexicana durante octubre, la cifra más alta desde que Trump llegó a la presidencia, aunque todavía por debajo de los últimos meses de mandato del demócrata Barack Obama. Casi la mitad de los detenidos eran familias.

Así, ICE mantiene en prisión a un 10% más de personas de las que tiene dinero para mantener en prisión. El Congreso sólo ha entregado fondos para encarcelar a 40.000 inmigrantes, así que el Departamento de Seguridad Nacional ha trasladado dinero de otras partidas presupuestarias a ICE para poder aumentar la cifra de detenidos, según informa The Daily Beast; de dónde ha salido ese dinero, el Gobierno no lo quiere explicar, según la citada web.

Y ello pese a que el número de deportaciones también está en niveles record; entre octubre de 2017 y septiembre de  2018, se ordenó la expulsión de 287.741 personas, según reporta la Universidad de Syracuse. Es la cifra más alta desde 1992, cuando esta organización empezó a mantener un registro.