IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cifra de muertos por incendios en California aumenta a al menos 29

El incendio ha sido uno de los más destructivos en la historia del estado, destruyendo más de 6.000 viviendas y arrasando con 111.000 hectáreas.

Los restos de otras seis personas fueron encontrados en Paradise al norte de California luego de que el incendio conocido como Camp Fire azotara la zona. Con este hallazgo aumenta el número de muertos por el devastador incendio a 29, informaron las autoridades el domingo.

El sheriff del condado de Butte, Kory L. Honea, dijo a los reporteros que hallaron cinco cuerpos en casas y uno dentro de un vehículo.

Toda la ciudad de Paradise quedó arrasada y el fuego seguía haciendo estragos en las comunidades circundantes, por lo que el sheriff había anunciado el sábado que el condado estaba trayendo un quinto equipo de búsqueda y rescate. Un equipo de antropología de la Universidad Estatal de California en Chico también estaba asistiendo, porque en algunos casos “los únicos restos que podemos encontrar son huesos o fragmentos de huesos”.

El incendio ha sido uno de los más destructivos en la historia del estado, destruyendo más de 6.000 viviendas y arrasando con 111.000 hectáreas, según el El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

“Esto nos afecta mucho a todos nosotros”, dijo Honea. “Yo mismo y especialmente los miembros del equipo, que están haciendo lo que es un trabajo importante pero ciertamente difícil”.

Las víctimas no han sido identificadas, pero el departamento tiene una lista de 110 personas desaparecidas. Las autoridades creen que muchos de los ancianos de la lista simplemente están en otro lugar sin teléfonos celulares o incapaces de ponerse en contacto con sus seres queridos. Honea dijo que la agencia también estaba trayendo un laboratorio móvil de ADN y alentó a las personas con familiares desaparecidos a enviar muestras para ayudar en el proceso de identificación.

El número de muertos convirtió al incendio en uno de los más mortíferos registrados en el estado, otra estadística para un incendio que ha quemado 425 kilómetros cuadrados (164 millas cuadradas) y que hasta ahora ha costado al menos 8,1 millones de dólares para combatirlo, dijo Steve Kaufmann, vocero del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

Más bomberos acudieron a la zona el sábado, donde se espera que se produzcan ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) hasta el lunes, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan condiciones similares a las del jueves cuando se inició el incendio, dijo Alex Hoon, del Servicio Meteorológico Nacional.