IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Caravana de migrantes continúa su viaje con la asistencia de autoridades locales mexicanas

Autoridades locales mexicanas ayudaron a miles de migrantes centroamericanos a conseguir transporte para la siguiente etapa de su viaje hacia EEUU.
caravana_queretaro.jpg
Migrantes centroamericanos en su llegada al estado de Queretaro en México, donde pasaron la noche. Partieron antes del amanecer hacia Irapuato, unos 100 kilómetros al oeste (62 millas), después de entrar al estado de Guanajuato. Marco Ugarte/AP / AP

Caravana de migrantes centroamericanos continúa su viaje con la ayuda de autoridades locales mexicanas ayudaron el domingo a miles de migrantes centroamericanos a conseguir transporte para la siguiente etapa de su viaje hacia la frontera con Estados Unidos.

En una estación de peaje al oeste de Querétaro, en el centro de México, donde el grupo pasó la noche del sábado, la policía ayudó a conseguir camiones que transportaran a los migrantes y les impidieron tratar de detener ellos mismos los vehículos.

El gobierno de Querétaro dijo vía Twitter que 6.531 migrantes atravesaron el estado entre el viernes y el sábado. Informaron que 5.771 de ellos partirían el domingo por la mañana después de pasar la noche en tres refugios, el más grande de los cuales era un estadio de fútbol.

Las cifras eran mayores que las calculadas por las autoridades cuando el grupo pasó varios días en Ciudad de México, lo que podría deberse a que otros migrantes se sumaron a la caravana principal.

Los migrantes partieron antes del amanecer hacia Irapuato, unos 100 kilómetros al oeste (62 millas), después de entrar al estado de Guanajuato, donde también recibieron ayuda de las autoridades.

Una escena similar se produjo el día anterior cuando la caravana partió de Ciudad de México. Los migrantes se trasladaron en el metro por la capital antes del amanecer, mientras que en una estación de peaje al norte de la capital formaron filas ordenadas para subir a los grandes camiones dispuestos a llevarlos los 200 kilómetros (124 millas) hasta Querétaro.

Aparentemente esperan llegar a Tijuana para cruzar la frontera a la ciudad estadounidense de San Diego, a 2.575 kilómetros (1.600 millas).

La caravana se convirtió en un tema de campaña electoral en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de más de 5.000 efectivos militares en la frontera. Trump ha insinuado que hay criminales e incluso terroristas en la caravana, aunque no ha presentado pruebas de ello.

Muchos migrantes dicen que partieron de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para huir de la pobreza, la violencia pandillera y la inestabilidad política.

México ha ofrecido refugio, asilo o visas de trabajo a los migrantes, y su gobierno dijo que emitió 2.697 visas a individuos y familias mientras dura el proceso de 45 días para obtener un estatus más permanente.

Pero la amplia mayoría juró seguir el viaje hasta Estados Unidos.