IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué sucede si dejas de usar Facebook durante una semana?

Realizaron un estudio para encontrar la respuesta

la salud mental de los usuarios de facebook mejora considerablemente y sus sentimientos de envidia se disipan un poco si se desconectan de esa red social durante una semana. 

un nuevo estudio, publicado en cyberphysiology, behavior and social networking, dividió a casi 2,000 personas, con una edad promedio de 34 años, en dos grupos. un grupo continuaría con su uso de facebook como de costumbre. el otro grupo dejaría de usarlo durante una semana.

relacionado: facebook censura por error anuncios hispanos en su lucha contra la manipulación extranjera

antes y después del período de estudio, los participantes respondieron preguntas diseñadas para captar sus actitudes sobre facebook y sus estilos de uso. algunos eran usuarios activos, lo que significa que publicaron fotos y actualizaciones, y otros eran usuarios pasivos, es decir, que solo se desplazaron a través de la fuente de noticias o los perfiles de sus "amigos". también se les hicieron preguntas sobre su satisfacción con la vida y sobre su salud mental, incluida la felicidad, la soledad, el entusiasmo, la depresión, la decisión y la ira.

relacionado: facebook admite que 29 millones de cuentas fueron pirateadas

después de una semana, las personas que habían abandonado facebook estaban mejor en varios aspectos: tenían mejor bienestar y satisfacción con la vida, pero solo si eran usuarios muy activos. aquellos menos activos no sintieron los mismos beneficios, y los usuarios moderados solo experimentaron beneficios parcos.

relacionado: facebook quiere meterse con una cámara hasta la cocina de tu casa, literalmente

"el presente estudio proporciona evidencia causal de que abandonar facebook conduce a niveles más altos de bienestar cognitivo y afectivo", según el autor de la investigación, tromholt morten, en su artículo. "los participantes que tomaron un descanso de una semana en facebook sintieron niveles significativamente más altos de satisfacción con la vida y una vida emocional mejorada".

una tendencia similar fue encontrada en cuanto a la experiencia de la envidia hacia otros usuarios de facebook. aquellos que obtuvieron una calificación de envidia baja no vieron ningún efecto al abandonar facebook, pero aquellos que se clasificaron moderadamente y con una envidia alta vieron reducciones significativas en esos sentimientos después del uso de la red social durante una semana.

no es la primera vez que se acusa a las redes sociales de ser dañinas para la salud, ¿pero por qué una gran mayoría de usuarios regresa a ellas? parte del problema, como han encontrado otros estudios, es que las personas cometen importantes "errores de pronóstico" al predecir cuánta felicidad obtendrán al usar facebook. suponen que estarán más felices después entrar a facebook, pero en realidad son más infelices de otras muchas maneras. y este problema de predicción puede explicar gran parte del fenómeno de adicción-infelicidad entre los usuarios.