IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los incendios en California escalan su destrucción, ya hay 9 muertos y miles de viviendas calcinadas

Las llamas arrasaron casi en su totalidad la ciudad de Paradise en el norte del estado. En el sur, el fuego avanza a sus anchas y amenaza los condados de Ventura y Los Angeles

Ya son nueve las víctimas de los voraces incendios en California. Un alguacil del norte del estado informó que sólo una de las personas fallecidas fue encontrada en su casa. Tres fueron halladas fuera de sus casas, cuatro adentro de sus vehículos y otra persona justo afuera de su auto.

El incendio en el norte del estado ha destruido 6,450 hogares en un radio de 140 millas cuadradas. Más de 150,000 personas han sido obligadas a evacuar, informaron las autoridades del estado.

El condado de Thousand Oaks, donde 12 personas fueron asesinadas en un tiroteo esta semana, es uno de los lugares que está siendo evacuado, dijo el alcalde, Andy Fox.

Fox dice que la distinción entre los dos eventos es que las víctimas de Borderline Bar and Grill y sus familiares experimentaron una pérdida permanente de la que nunca podrían recuperarse.

Hasta el momento, dice, nadie ha muerto por el fuego que ha quemado la ciudad.

Los devastadores incendios forestales en el norte y sur de California siguen destruyendo todo lo que encuentran a su paso debido a que los fuertes vientos los hacen esparcirse a pasos agigantados.

En el condado de Butte, en el norte del estado, los cuerpos de 5 personas fueron hallados en un carro en un campamento, informó la oficina del sheriff. "Debido a las quemaduras, la identificación de los restos puerde tomar su tiempo", dijo.

Alrededor de un cuarto de millón de personas han recibido orden de evacuación tanto por el fuego en el condado Butte como el que arrasa el condado de Ventura, que amenaza a Los Ángeles y Malibú.

 Las llamas del incendio Camp Fire ya habían consumido 70,000 acres de terreno al inicio de esta tarde y tan solo está contenido en el 5 por ciento, además 15,000 mil estructuras estaban bajo amenaza de ser destruídas.

Las ciudades de Paradise, Magalia, Concow, Butte Creek Canyon y Butte Valley están bajo orden de evacuación.

El edil del Ayuntamiento de Paradise Scott Lotter, que evacuó la localidad junto a su familia, declaró al diario The Sacramento Bee describió en panorama en la ciudad de Paradise como un escenario de "horror y caos" con carreteras colapsadas por el tráfico y coches abandonados.

 El gobernador en funciones de California, Gavin Newsom, solicitó al Gobierno federal una declaración presidencial de emergencia que desbloquearía recursos físicos y financieros adicionales para la zona afectada.

Mientras tanto, aproximadamente 75,000 hogares están bajo órdenes de evacuación en los condados de Ventura y Los Ángeles. Las evacuaciones en Hidden Hills y todas las partes en la ciudad de Los Ángeles pasaron de obligatorias a voluntarias. Se han agregado evacuaciones voluntarias en el condado de Ventura para el lago Sherwood y el área al sur de la autopista 101 así como al norte de Potrero Rd. entre Westlake Blvd. y Wendy Dr. en Thousand Oaks.

 Las ráfagas de viento en esas zonas están llegando a 40 millas por hora, lo que lleva a las llamas a propagarse rápidamente. Hay un número significativo de estructuras dañadas o destruidas, sin que de momento se conozca la cifra. No está contenido en lo más mínimo. El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles tuiteó que las llamas se dirigen al mar y “¡El peligro es inminente!”Unas 30.000 personas han sido evacuadas por el incendio declarado en la mañana del jueves en el norte de California (EEUU), que en las últimas horas ha arrasado la localidad de Paradise, donde hogares y edificios públicos como iglesias y escuelas han sido completamente engullidos por las llamas. Mientras tanto, en el condado Ventura, al menos 75,000 viviendas están bajo orden de evacuaciíon por otro fuego declarado al norte de Los Ángeles.

Los incendios de gravedad en California son cada vez más frecuentes y violentos, tal y como demuestra que, de acuerdo al registro oficial que se remonta hasta 1932, cuatro de los cinco fuegos más destructivos de la historia del estado se han dado en los últimos seis años.

En septiembre, los bomberos dieron por controlado el incendio Mendocino Complex, activo desde julio y considerado el fuego más grande de los documentados en la historia de California. EFE