Deportaciones en la frontera alcanzan la máxima cifra en 2018

La Patrulla Fronteriza detuvo a más de 50.000 personas. Activistas lo consideran una confirmación de la política antiinmigrante de Trump.

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Se ha ordenado que sean removidos un número récord de inmigrantes en lo que va del año, un alza que muchos activistas pro inmigrantes han considerado como la culminación de casi dos años de medidas contra la inmigración de la administración Trump.

La Patrulla Fronteriza dijo que detuvo a más de 50.000 personas que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos fuera de los puntos de entrada legales, un nuevo record este año.

Las cifras fueron reveladas el mismo día que el presidente, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva para limitar el derecho a solicitar asilo. Una medida encaminada a detener la migración de los centroamericanos que viajan en varias caravanas por México con dirección a los Estados Unidos.

Entre los deportados se encuentran cerca de 5.000 menores de edad que viajaban sin sus padres o tutores y más de 23.000 familias compuestas por menores de edad y adultos.

Get the noticias newsletter.

"Es una confirmación de todo lo que hemos visto venir", dijo Camille Mackler, director de política legal de inmigración en la Coalición de Inmigración de Nueva York, en una entrevista con la cadena CBS. "Han estado arrestando a todos y presionando por más deportaciones".

Según los datos de TRAC, la razón más común para las nuevas deportaciones fue la "entrada sin inspección", que representa el 42.5 por ciento de los nuevos deportados. Este grupo incluye a cualquier individuo indocumentado que no se haya declarado a sí mismo ante funcionarios de inmigración, dijo Mackler.

Poco más del 5% de las nuevas solicitudes de deportación se basaron en cargos por delitos graves agravados, y el 1.3% se basó en posibles vínculos terroristas, según datos compilados por TRAC.

Los migrantes mexicanos fueron la nacionalidad expulsada con mayor frecuencia, poco más del 25%. Los centroamericanos del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) representaron cerca de la mitad de las deportaciones.

Durante el año fiscal, de septiembre 2017 a septiembre 2018, las cortes de Texas ordenaron más deportaciones que las de ningún otro estado: más de 60.000. Según TRAC, Texas ha sido el estado que más deportaciones ordena desde el año 2008.

Según Mackler, el aumento en las deportaciones es consecuencia de una aplicación de la ley más estricta y no de un incremento de la inmigración.

Durante su primera semana en el cargo, Trump emitió la Orden Ejecutiva 13768, una medida que aumentó la lista de inmigrantes elegibles para la deportación inmediata, dijo Mackler. Firmada el 25 de enero de 2017, la orden autorizó a los funcionarios de inmigración a "emplear todos los medios legales para hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos".

La orden ejecutiva, titulada “Mejora de la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos", se firmó el mismo día que otra orden que autoriza la construcción del muro fronterizo sur (el cual no ha recibido fondos por parte del congreso).