IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 12 muertos tras un tiroteo en una fiesta universitaria en un bar de California

Un hombre armado ha abierto fuego en la noche del miércoles en un local con cientos de personas. El atacante también ha muerto

Al menos 12 personas murieron, entre ellas un policía, este miércoles por la noche después de que un hombre abriera fuego en un concurrido bar en Thousand Oaks, una localidad del sur de California, según han informado las autoridades. El incidente mortal se ha registrado en el bar Borderline Bar and Grill, que se encuentra a unas 40 millas al oeste de Los Ángeles, donde había cientos de personas congregadas en una fiesta de estudiantes universitarios.

Cobertura especial de Noticias Telemundo de la masacre en California:

El sheriff del condado de Ventura, Geoff Dean, ha descrito el incidente como una "situación trágica". Las autoridades han confirmado que el tirador ha muerto.

Identificó al pistolero como David Ian Long, de 28 años, veterano de la Infantería de Marina, quien fue calificado de "actuar un poco irracional" cuando la policía fue llamada a su casa a principios de este año para investigar un disturbio.

El atacante utilizó solo un arma, una Glock 21 de calibre 45, y la compró de forma legal.

Dean informó Long ingresó al bar-restaurante y comenzó a disparar hacia la derecha, baleando a la cajera, posteriormente disparó a los guardias de seguridad, que no iban armados, para luego apuntar a los jóvenes que disfrutaban de una fiesta universitaria. Ninguno de los presentes en el negocio estaban armados, según la misma fuente, quien no pudo confirmar si el sospechoso fue abatido por agentes policiales o se quitó la vida.

El agente fallecido es el sargento Ron Healus, que murió tras ser golpeado "varias veces por disparos", cuenta Dean. Healus era un veterano de la policía que buscaba jubilarse el próximo año. Resultó herido cuando llegó a la escena y "intentó neutralizar la amenaza

 NBC Los Ángeles informa de que la policía recibió el primer aviso sobre el tiroteo a las 11:20 p.m. de este miércoles por la noche, cuando el bar organizaba una "noche universitaria" para estudiantes, de acuerdo con la página de Instagram del local.

"Se reporta un incidente con tirador activo”, ha infomado a través de Twitter el departamento de bomberos del condado de Ventura cerca de las 3 a.m. de la madrugada. 

"Por favor, aléjese del área. Incidente de seguridad en activo. Se reportan múltiples lesionados. Los detalles aún no se han definido. Se solicitaron múltiples ambulancias", ha añadido en un tuit posterior. 

Un superviviente, Matthew Estron, le ha dicho a NBC Los Ángeles que el tirador era alto, iba vestido "todo de negro" y armado con una pistola y algún tipo de granadas de humo. "Escuchamos disparos, miré hacia arriba y supe exactamente lo que estaba sucediendo. Traté de tirar hacia abajo a tantas personas como pude", cuenta.

 Un estudiante universitario que asegura que había ido a este bar todos los miércoles en los últimos años le dijo a NBC Los Ángeles que tenía al menos 10 amigos dentro del bar.

Según testigos a los cita The Associated Press, un hombre abrió fuego con una pistola antes de arrojar bombas de humo en este local lleno de gente del sur de California.