IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detenido en México uno de los narcos más buscados en Estados Unidos

El supuesto líder de una organización criminal colombiana, que transportaba cocaína a EE.UU., ha sido detenido mientras cenaba con su hijo en un restaurante en la ciudad de Querétaro
Fotograma de un vídeo muestra a policías federales en la zona donde ha sido detencido Ángeles Humberto Chávez Castélum y su hijo, en la ciudad de Querétaro (México).
Fotograma de un vídeo muestra a policías federales en la zona donde ha sido detencido Ángeles Humberto Chávez Castélum y su hijo, en la ciudad de Querétaro (México). Efe / Efe

Ángel Humberto Chávez Gastélum, líder de una organización criminal colombiana que figura entre los narcotraficantes más buscados en Estados Unidos, ha sido detenido en la medianoche de este martes en un restaurante en la ciudad de Querétaro por las fuerzas federales mexicanas, según ha informado el gobernador del central estado de este estado, Francisco Domínguez.

Las autoridades irrumpieron en el restaurante Mochomo's para aprender a Chávez Gastélum y a su hijo mientras cenaban. Según informan medios locales y de acuerdo con las autoridades estadunidenses, se le considera el supuesto líder de un grupo que coordina el transporte de cocaína y metanfetamina desde Colombia, a través de Centroamérica y México, para posteriormente lograr su distribución en California y otros sitios de EE.UU.

Según las investigaciones, envían la droga por los carriles exprés del cruce Tijuana-San Ysidro, además de túneles, aeronaves y embarcaciones. Se tienen documentados decomisos de hasta por 3,5 toneladas de cocaína.

En septiembre pasado se dio a conocer que otro presunto narcotraficante, Víctor Hugo Cuéllar-Silva, quien supuestamente supervisaba las operaciones del mismo grupo delictivo en Colombia, fue procesado en un tribunal de Los Ángeles, California, según un comunicado del departamento de Justicia, también menciona de Chávez Gastelum entre los delincuentes más buscados en EEUU.

Según informa La Opinión,  en Estados Unidos acusan al colombiano Cuéllar Silva de obtener toneladas de cocaína y otras drogas y coordinar su traslado para su venta este país en conjunto con la organización que encabeza Ángel Humberto Chávez Gastélum.

En la operación de este martes por la noche, hubo una fuerte movilización que implicó más de 20 unidades de diversas corporaciones y llamó la atención de los habitantes de Querétaro, ya que incluyó el cierre de uno de los carriles laterales del Boulevard Bernardo Quintana, una de las vías principales de la ciudad.

Tras la operación, uno de los empleados del establecimiento declaró que eran siete las personas que habían sido detenidas. Chávez Gastélum y su hijo iban acompañados de escoltas.

"Vinieron fuerzas federales, Gendarmería, Marina, Procuraduría, Interpol, y aparentemente detuvieron al señor Gastélum y a su hijo. Residen en el estado de Sinaloa", declaró el gobernador Domínguez.

La detención se realizó con fines de extradición a Estados Unidos, hacia donde la organización de Chávez Gastélum coordinaba el envío de droga para su distribución a gran escala. El detenido, además, está acusado de al menos dos homicidios.

Según el departamento de Justicia de EE.UU, Chávez Gastélum es uno de los 30 narcotraficantes más buscados en EEUU, y podría enfrentar cadena perpetua por liderar una organización criminal. Su hijo podría recibir como mínimo 20 años de prisión.