IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mujeres rompen esquemas en las elecciones de medio término en EEUU

La primera latina, la más joven, la primera nativa americana, la primera representando a la comunidad LGBT y más. Las mujeres cantan victoria.

Las elecciones de medio término del 6 de noviembre del 2018 tienen gran importancia política y, además de un resultado, ha dado victoria a minorías, en especial a las mujeres.

La mujer más joven... y latina.

Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la mujer más joven en ser elegida para la Cámara Baja en el Distrito 14 de Nueva York (que incluye Bronx y Queens). Ocasio, con 29 años recién cumplidos y de madre puertorriqueña, llega al congreso por el Partido Demócrata tras haber derrotado a Joe Crowley (congresista desde 1999). Hasta ahora, la mujer más joven elegida para la Cámara había sido Elise Stefanik (con 30 años).

 

La primera nativa americana. 

En Nuevo México, Deb Haaland, de 57 años, y miembro del Laguno Pueblo, obtiene escaño en la Cámara Baja por el Partido Demócrata en el 1er Distrito. Se enfrentó a la republicana Janice Arnold Jones, congresista estatal desde 2003.

La primera coreano-americana. 

La republicana Young Kim se convirtió en la primera mujer coreano-americana en ser elegida a la Cámara Baja del Congreso de EEUU. Kim representará al Distrito 39 del estado de California.

Las primeras musulmanas. 

Rashida Tlaib, de 42 años, demócrata, musulmana y palestino-americana, que llega a la Cámara Baja en Michigan sin oponente; e Ilhan Omar, demócrata, musulmana y somalí-americana, que lo hace en Minnesota, en un distrito demócrata desde hace décadas.

La primera lesbiana.

Sharice Davids gana escaño en la Cámara Baja en el 3er Distrito de Kansas. La abogada, que también es nativa americana, hace historia como la primera representante del estado en ser parte de la comunidad LGBT abiertamente.

Las primeras latinas en Texas.

Verónica Escobar y Sylvia Garcia, ambas demócratas, son las primeras latinas en representar a su estado en el Congreso de los EEUU. Escobar llega al Congreso por el Distrito 16 y García lo hace representando al Distrito 29.

La primera mujer en la historia de este estado. 

En Tennessee, la republicana Marsha Blackburn, que cuenta con el apoyo de Trump, es la primera mujer senadora jamás elegida en este estado al vencer al demócrata Phil Bredesen.

Las primeras gobernadoras en estos estados.

Janet Mills (Maine) y Kristi Noem (Dakota del Sur) son las primeras mujeres en ser elegidas al puesto de gobernador en sus respectivos estados. Mills por el Partido Demócrata y Noem por el Partido Republicano.

La primera ecuatoriana. 

La ecuatoriana Debbie Mucarsel-Powell ganó el escaño al congreso en el Distrito 26 de Florida con el Partido Demócrata. Mucarsel-Powell nació en Ecuador y emigró a los Estados Unidos en 1996 con su madre y sus tres hermanas. Mucarsel-Powell se enfrentó a Carlos Curbelo, que se mantenía en este escaño desde 2014.

Elecciones de medio término 2018