IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta joven inmigrante, nacida al sur de la frontera, logra un poderoso puesto político

No tenía experiencia política pero decidió presentarse: logró una victoria histórica para los latinos. Así lo consiguió.

Una joven nacida en Colombia y sin experiencia política fue elegida para ocupar el puesto público de mayor rango en el condado de Harris (Texas), el tercero más grande del país.

La demócrata Lina Hidalgo, de 27 años, llegó a Estados Unidos en 2005, solo dos años antes de que el republicano Ed Emmett asumiera el puesto de juez administrativo del condado de Harris y luego administrara Houston durante algunos de los desastres naturales más grandes del país.

Este martes Hidalgo lo desbancó en una histórica y reñida victoria: "Fácilmente el triunfo menos apreciado en Texas", tuiteó Julián Castro, ex secretario de Vivienda bajo el gobierno de Barack Obama.

Hidalgo, quien se graduó de la Universidad Stanford y ha trabajado como traductora en un hospital de Houston, se convertirá en la funcionaria electa de mayor rango en un condado de 4,7 millones de habitantes, solo menor que los condados de Los Ángeles (California) y Cook (Illinois). También es la primera latina en ocupar el puesto más importante en el condado Harris, uno de los más diversos del país.

En Texas, el título de juez administrativo es inapropiado. Este funcionario no es juez de corte, sino presidente de su condado y tienen bastante influencia al momento de tomar decisiones de gastos y están a cargo de atender emergencias desde el gobierno local. Eso da al trabajo mucha responsabilidad y mucho poder en Houston, donde desastres como el huracán Harvey e inundaciones han causado estragos en los últimos años.

"Es una victoria increíble y tiene que ver con incluir a todos para tener una mejor comunidad", dijo Hidalgo a reporteros tras su victoria el martes por la noche. "Un gobierno condal que la gente pueda ver, un gobierno condal que la gente pueda sentir. Un gobierno condal que se asegure de que el condado Harris esté a la vanguardia".