IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demandan al Gobierno de Trump por detener a niños migrantes demasiado tiempo

Los menores sufren episodios de ansiedad, depresión e incluso intentos de suicidio.
Un niño migrante detenido colorea un libro en el South Texas Family Residential Center.
Un niño migrante detenido colorea un libro en el South Texas Family Residential Center.AP / AP

El Sindicato de Libertades Civiles de Nueva York presentó una demanda federal en contra de la administración de Donald Trump por retener a niños inmigrantes durante demasiado tiempo y ponerlos en riesgo psicológico.

La asociación de defensa de los derechos civiles defiende a seis adolescentes que esperan ser enviados con sus padres o familiares apenas inicie el proceso judicial. Cuatro de ellos se encuentran en un refugio de acogida en el estado neoyorquino tras haber sido apresados en la frontera.

Sin embargo, el sindicato denuncia que los niños siguen detenidos porque el proceso de liberación  requiere las huellas digitales de sus padres y familiares, lo que "extiende durante semanas e incluso meses" la causa judicial, asegura la abogada de la asociación, Paige Austin.

Como los datos de las huellas digitales pueden ser compartidos con el Departamento de Seguridad Nacional, los familiares indocumentados de estos niños temen posibles represalias.

La demora ha provocado que el número de niños bajo tutela federal haya ascendido a 13.000 desde que el Gobierno comenzara a requerir chequeos más rigurosos la pasada primavera, algo que la administración considera necesario para evitar que los menores caigan en manos de traficantes.

La demanda asegura que los niños retenidos durante largos periodos de tiempo en dependencias de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados sufren episodios de ansiedad, depresión e incluso intentos de suicidio.

"Han sobrevivido a hechos traumáticos como persecución, asalto o tortura", lo que empeora su situación.

Una de las demandantes es una niña ecuatoriana detenida en Texas cuya madre, Norma Duchitanga, también es parte del caso.

"Las citas para la toma de huellas se retrasaron mucho. Iba a tardar uno o dos meses en conseguir una cita aquí en Nueva York", asegura en declaraciones a la emisora de radio WNYC esta residente desde hace 15 años en el país, que finalmente tuvo que acudir a Filadelfia para adelantar el proceso.

"Tiene miedo de que la manden de vuelta, de que la metan en la cárcel. Eso es lo que teme. No quiero que sufra. Ya ha sufrido bastante desde que me vine a Estados Unidos y la dejé para darle una vida mejor", explica Norma.