Trump pide al Supremo que se pronuncie sobre la cancelación de DACA

Así, los abogados del gobierno intentan eludir los tribunales de apelación federales que aún no se han pronunciado sobre este programa que protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes que llegaron a EE.UU. cuando eran niños
Manifestante en protesta a favor de DACA en Los Angeles el viernes 1 de septiembre del 2017.
Manifestante en protesta a favor de DACA en Los Angeles el viernes 1 de septiembre del 2017.AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El Gobierno del presidente, Donald Trump, ha pedido este lunes al Tribunal Supremo que que se ocupe de las demandas en torno a la decisión del mandatario de cancelar el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), programa que protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. Así, los abogados del gobierno intentan eludir los tribunales de apelación federales que aún no se han pronunciado.  

El Ejecutivo ha registrado una petición en el alto tribunal en la que reclama a la sala, de mayoría conservadora, que evalúe en el actual periodo judicial, que se extenderá hasta finales de junio 2019, la legalidad de la eliminación del programa. En concreto, el Gobierno ha pedido al Supremo que examine tres casos: uno de una corte federal en California, otro en Nueva York y otro en Washington. No es la primera vez que el Ejecutivo solicita al Supremo estudiar esta disputa. 

Antes, en enero de 2018, un tribunal federal decidió suspender la cancelación de DACA a nivel nacional y ordenó al Gobierno que siguiera aceptando solicitudes para inscribirse en el programa. El Ejecutivo apeló entonces ante el Tribunal Supremo para que se posicionara al respecto, pero este consideró en febrero que esa decisión debía recaer en la corte de apelaciones, que lo haría de forma rápida. 

El pasado 17 de octubre, el Gobierno amenazó a una corte de apelaciones de California con volver a recurrir al Supremo si no emitía un fallo el pasado 31 de octubre, algo que no sucedió. 

Estos tribunales de apelaciones no se han posicionado aún, razón por la que el Ejecutivo argumenta que no se están cumpliendo las condiciones previstas y que, por tanto, debe ser el Supremo quien aborde la disputa y emita una resolución "definitiva". 

La fiscal general del estado de Nueva York, Barbara Underwood, califica el recurso del Gobierno como una "destacable falta de respeto por los procesos judiciales al buscar repetidamente saltarse a las cortes menores y, en su lugar, ir directo al Tribunal Supremo", de acuerdo a un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.  

DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños; pero en septiembre de 2017, Trump acabó con este cuando aún amparaba a 690.000 personas.