Los demócratas quitan cinco gubernaturas a los republicanos

Los republicanos han ganado 15 gubernaturas, frente a 13 de los demócratas. Aquí los resultados que hasta al momento se han dado a conocer.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Esta noche se eligen a los gobernadores de 36 estados, sólo siete estados gobernados por un demócrata y siete por un republicano no tendrán elecciones. Hasta el momento, los republicanos han ganado 14 gubernaturas, frente a 12 de los demócratas, que han arrebatado cuatro estados a sus rivales.

Florida

Tras una elección muy cerrada, el candidato demócrata, Andrew Gillum, concedió la victoria a su rival republicano, Ron de Santis, la noche del martes.

De Santis y Gillum compitieron por uno de los llamados estados bisagra, ya que pueden definir la elección presidencial por su número de votos en el Colegio Electoral.

Como muchas otras carreras alrededor del país, esta contienda giró alrededor del presidente, Donald Trump. La campaña del republicano de Santis recibió un impulso muy importante a principios de 2018 cuando Trump comenzó a apoyarlo públicamente.

De Santis ha apoyado las causas conservadoras como el derecho a portar armas, la reducción de impuestos y una postura dura hacia la inmigración.

Gillum por el contrartio se ha distinguido por ser un candidato sumamente progresista, un rasgo que pocos demócratas en Florida suelen mostrar. Entre sus promesas de campaña se incluyó la de aumentar los impuestos a las corporaciones en 1,000 millones de dólares, restringir el acceso a las armas e incluso llegó a pronunciarse a favor de abolir el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), aunque siendo una agencia federal no habría estado dentro de su jurisdicción.

Un momento controversial de la campaña fue cuando de Santis dijo la frase “no hagamos el mono” mientras hablaba del error que según él sería elegir a Andrew Gillum, quien es afroamericano y se ofendió por considerarlo una alusión racista.

Texas

Telemundo proyecta que el republicano Greg Abbott ha vencido a la demócrata Lupe Valdez en la elección a gobernador. Con este resultado Abbot se relegirá como gobernador, cargo que ocupa desde el 2015.

Maine

La demócrata Janet Mills se impuso al republicano Shawn Moody para hacerse con la gubernatura, según las proyecciones de Telemundo. Con este resultado Maine cambia de partido en el poder, actualmente es gobernado por el republicano Paul LePage.

Dakota del Sur

La republican Kristi Noem venció al demócrata Billie Sutton, según las proyecciones de Telemundo. Con este resultado los republicanos se mantienen en el estado, actualmente bajo el mando de Dennis Daugaard.

Carolina del Sur

El republicano Henry McMaster, apoyado por Trump, derrotó al demócrata James Smith, según las proyecciones de Telemundo. McMaster ha sido el gobernador interino del estado los últimos dos años.

Carolina del Sur es uno de los estados tradicionalmente republicanos, en más de 20 años no han elegido a un gobernador demócrata. Según encuestas recientes de la Universidad de Winthrop, la aprobación del presidente aquí es del 44%.

Vermont

El gobernador republicano Phil Scott logró relegirse, después de vencer a Christine Hallquist, su oponente demócrata. Scott asumió el poder en 2017 como gobernador por dos años. En las elecciones de 2016, siendo gobernador electo no apoyó al entonces candidato Donald Trump.

Arkansas

Telemundo proyecta que Asa Hutchinson, candidato republicano, mantendrá la gubernatura frente a su contendiente demócrata Jared Henderson. El primer término de Hutchinson inició en 2015 y con esta victoria podría gobernar otros cuatro años.

Alabama

La gubernatura de este estado se mantuvo en manos del Partido Republicano. La actual gobernadora, Kay Ivey, está proyectada para ganar sobre su oponente demócrata Walt Maddox. Ivey ha sido la gobernadora desde 2011.

Maryland

Telemundo proyecta que el republicano Larry Hogan, gobernador titular, mantendrá el liderazgo del estado por un segundo término, después de vencer al candidato demócrata Ben Jeleaus.

Massachusetts

Telemundo proyecta que el republicano Charly Baker será el gobernador, después de vencer al candidato demócrata Jay González. Con este resultado Baker repetiría como gobernador, después de su primer periodo que comenzó en 2015.

Oklahoma

El candidato del Partido Republicano, Kevin Stitt, venció al demócrata Drew Edmondson en la pelea por la máxima posición en el estado. Stitt sustituirá a la gobernadora republicana, Mary Fallin, quien ha estado en el poder desde el 2010.

Pennsylvania

Telemundo proyecta que Tom Wolf, el candidato demócrata y actual gobernador del estado, ganará la elección, venciendo al republicano Scott Wagner, según las proyecciones de Telemundo. Wolf subió al poder por primera vez en 2014 cuando derrotó al republicano Tom Corbett que entonces buscaba reelegirse.

Rhode Island

Telemundo proyecta que Gina Raimondo, la candidata del Partido Demócrata, ganará la gubernatura, luego de vencer al republicano Allan Fung.  Raimondo repitría como gobernadora.

Arizona rep

El republicano Doug Ducey repetirá como gobernador después de ganar estas elecciones al candidato demócrata David García, según las proyecciones de Telemundo. Ducey subió al poder en 2015.

Colorado

El demócrata Jared Polis se impuso al republicano Walker Stapleton, según las proyecciones de Telemundo. Polis remplazará al actual gobernador John Hickenlooper, un demócrata que ha estado en el poder desde el año 2011.

Kansas

La demócrata Laura Kelly se impuso al republicano Kris Kobach, según las proyecciones de Telemundo. Kelly sustituirá al republicano Jeff Colyer, quien ha estado al mando del estado desde el año 2011. Una de las cuatro gubernaturas que cambiaron de manos republicanas a demócratas.

Michigan

Gretchen Whitmer del Partido Demócrata venció a Bill Schuette en la batalla por la gubernatura, según las proyecciones de Telemundo. El gobernador anterior, Rick Snyder, pertenecía al Partido Republicano y había estado en el poder desde el 2011. Es otra gubernatura de las cuatro que cambiaron de manos republicanas a demócratas.

Minnesota

El demócrata Tim Walz venció al republicano Jeff Johnson y será el próximo gobernador del estado, según las proyecciones de Telemundo. Walz sustituirá al actual gobernador Mark Dayton, un independiente que ha estado en el poder desde el 2011.

Nebraska

Telemundo ha proyectado que el republicano Pete Ricketts será el próximo gobernador luego de vencer al demócrata Bob Krist. Será el segundo término de Ricketts, quien ha estado en el poder desde el 2015.

New Mexico

Michelle Lujan Grisham del Partido Demócrata será la próxima gobernadora luego de vencer a Steve Pearce del Partido Republicano, según las proyecciones de Telemundo. Los republicanos perderán el control del estado cuando la actual gobernadora de este partido, Susana Martínez, seda el poder a Grisham.

New York dem

El gobernador titular del Partido Demócrata, Andrew Cuomo, tuvo éxito en su intento de relección al derrotar al republicano Marc Molinaro, según las proyecciones de Telemundo.

Wyoming

El republicano Mark Gordon venció a la demócrata Mary Throne y será el próximo gobernador, según las proyecciones de Telemundo. El actual gobernador es el republicano Matt Mead, quien ha gobernado desde el 2011.

California

Gavin Newsom del Partido Demócrata venció a John Cox del republicano y se convertirá en el próximo gobernador, según las proyecciones de Telemundo. El actual gobernador es el demócrata Jerry Brown, quien ha estado en el poder desde el 2011.

Oregon

Kate Brown del Partido Demócrata venció a Knute Buehler del Partido Republicano y se convertirá en el próximo gobernador, según las proyecciones de Telemundo. La actual mandataria es Kate Brown, una demócrata que ha estado en el poder desde el 2015.

Hawaii

Según las proyecciones de Telemundo David Ige, gobernador titular del Partido Demócrata, venció a su opositora republicana, Andria Tupoia, y continuará en el cargo, que asumió en 2015.

Ohio

Mike DeWine del Partido Republicano se impuso al demócrata Richard Cordray y se convertirá en el próximo gobernador, según las proyecciones de Telemundo. El gobernador actual es el republicano John Kasich, quien ha estado en el poder desde el 2015.

Illinois

Telemundo proyecta que el demócrata J. B. Pritzker arrebatará a los republicanos la gubernatura. Bruce Rauner, el actual gobernador del estado y candidato republicano parece que no logrará remontar la diferencia de más de 15 puntos.

Tennessee

Telemundo proyecta que el republicano Bill Lee, un empresario, ganará la elección a gobernador al demócrata Karl Dem. Lee suplantará a Bill Haslam, un republicano que ha sido gobernador desde el 2011.

Elecciones de medio término 2018