Las filas en los centros de inmigración se alargan por fechas de audiencia falsas

Este miércoles cientos hicieron largas filas en al menos 10 cortes alrededor del país, pero sus citas no fueron registradas.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Este miércoles cientos de personas esperaron en vano por una cita en la corte de inmigración. Después de haber pasado horas en filas inusualmente largas en al menos 10 cortes, se enteraron de que sus citas jamás habían sido agendadas, según la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés).

Aparentemente el error se debió a una decisión que tomó la Suprema Corte Justicia en junio, que ha expuesto las deficiencias de la administración en su manejo de los citatorios de inmigración, dijeron los abogados de AILA.

Los abogados recomiendan a las personas que tengan una cita en una corte de inmigración que verifiquen antes de acudir. “Con el número de registro extranjero y hablando al teléfono 1 800 898 7180 pueden preguntar cuándo es su próxima cita en la corte”, dijo Sarah Owings, miembro de AILA basada en Georgia.

La máxima corte estableció que todos los citatorios judiciales tenían que llevar la fecha, hora y lugar en el que se llevaría a cabo la audiencia de una determinada persona. Como las autoridades de inmigración no tienen control sobre las fechas en que las cortes otorgan las audiencias, ha habido un desfase entre las fechas que ellos han dado con las que realmente han llegado a la corte. En algunos casos, dijo Sarah Owings, “esto ha llevado a que se inventen fechas falsas”.

La confusión ha surgido cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) dio fechas a las personas que liberó para ir a la corte sin que la corte estuviera al tanto. El resultado, han dicho los abogados, es que las personas se han presentado a una audiencia sin que la corte, que de por sí ya se encuentra saturada, las tuviera agendadas.

Según el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante (National Immigrant Justice Center), una organización sin fines de lucro, esto ha venido sucediendo desde el mes de septiembre, reportó el diario Chicago Tribune. Algunas personas incluso han sido citadas a medianoche, según diversos reportes en medios.

Desde entonces, abogados de inmigración en todo el país han informado que los funcionarios publican cada vez más avisos con las llamadas fechas falsas, ordenando que los inmigrantes se presenten en audiencias que, más tarde, nunca fueron programadas en los tribunales de inmigración.

Un portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) dijo en un comunicado que las fechas que ICE y esta agencia proveen están basadas en las guías del Departamento de Justicia, reportó la cadena CNN.

“Esto afecta mucho a las personas, sobre todo a las que vienen de lejos, que es el caso de muchas, porque tienen que hacer planes para venir. Quizá perdieron un día de trabajo o tuvieron que pagar para que alguien se hiciera cargo de sus hijos, no acudieron a una cita médica y manejaron por horas para llegar a una cita que luego no tenían”, dijo Owings.