IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un brote de tifus en Los Ángeles ha enfermado a más de 100 personas

Aunquen o se han registrado muertes, existe una gran preocupación sobre este brote, que ha empezado a expandirse en el centro de la ciudad.
Una persona sin hogar duerme en el asiento de una parada de bus en Los Ángeles, California.
Una persona sin hogar duerme en el asiento de una parada de bus en Los Ángeles, California. REUTERS / REUTERS

El número de pacientes infectados con tifus superó los 100 casos en Los Ángeles, según alertó el Departamento de Salud Pública de ese condado.

De acuerdo con NBC News, otros casos se han reportado en las ciudades de Long Beach, con 15, y Pasadena, con 20, lo que elevaría el número a 107, más de la mitad de lo que se estima cada año.

Emily Holman, coordinadora de enfermedades infecciosas para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Long Beach, dijo que en la ciudad, donde habitan cerca de 469,450 personas, hay otros casos que aún se encuentran bajo investigación.

Varios expertos aseguran que los casos de tifus han aumentado al mismo ritmo que lo ha hecho la población que vive en las calles. Se estima que desde el 2012 la situación ha aumentado en un 40%. 

Por su parte, las autoridades de la ciudad de Pasadena dijeron el 5 de octubre en una declaración que el brote había alcanzado "niveles epidémicos", aunque hasta la fecha no ha reportado ningún caso nuevo, de acuerdo al director de salud pública, Michael Johnson.

Hasta la fecha, California ha reportado un total de 98 casos de tifus sin haberse registrado ninguna muerte . Las dependencias de la salud dijeron que 1 de 10 casos estaban localizados en el centro de la ciudad, en donde hay mucha basura amontonada y ratas.

La oficina del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo a principios de octubre que se habían destinado $300,000 dólares adicionales para la recolección de basura, el lavado de aceras y la limpieza de calles en un área del centro donde se habían dado varios casos de tifus.

"Estamos desplegando todos los recursos disponibles para ayudar a controlar y detener este brote", dijo Alex Comisar, portavoz en ese momento del alcalde de Los Angeles.

Según Estela López, funcionaria de la Central City East Association, las labores de limpieza y desinfección se iniciarán durante los próximos días, pero aún así, que que no había un buen nivel de respuesta por parte de las autoridades.

"El nivel de respuesta no coincide con la magnitud de la emergencia que tenemos", aseguró.

El tifus puede causar dolor de cabeza, fiebre alta y, en casos raros, meningitis y hasta muerte. Suele transmitirse "si las heces infectadas de animales  entran en contacto con cortes o rasguños en la piel", de acuerdo con el Departamento de Salud.

Una investigación de la fundación sin fines de lucro Economic Roundtable estima que en Los Ángeles hay 102,955 personas sin hogar.