IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Paul Ryan: “No se puede terminar con la ciudadanía por nacimiento con una orden ejecutiva”

El presidente de la Cámara de Representantes rebate los planes de Trump. "Obviamente no se puede hacer eso".
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, en una foto de archivo.
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, en una foto de archivo. EFE / EFE

El portavoz de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha dicho este martes que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no puede acabar con una orden ejecutiva con el derecho a la ciudadanía de los bebés hijos de migrantes que nacen en Estados Unidos, después de que el presidente anunciara este martes sus planes de realizar este movimiento. 

"Obviamente no se puede hacer eso, uno no puede abolir el derecho a la ciudadanía a los nacidos en el país con una orden ejecutiva”, ha dicho Ryan a la emisora WVLK en Kentucky. "Como conservador, creo en seguir lo que dicta la Constitución y pienso que en este caso la Enmienda 14 es muy clara"´añade.  

Relacionado: Trump planea firmar una orden ejecutiva para terminar con la ciudadanía por nacimiento  

Según la Enmienda 14: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado donde residen”. 

Los controvertidos planes de Trump salieron a la luz este martes después de que se publicaran partes de una entrevista en el programa "Axios en HBO" donde apunta que había consultado con sus abogados y que se podía suspender este derecho con una orden presidencial. “Siempre me dijeron que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No lo es", señala Trump. 

Expertos legales han opinado que esto no se puede lograr sin una reforma constitucional, debido a que ese derecho está consagrado en la constitución. 

No obstante, Ryan subraya los puntos en común con el presidente. "Donde estamos de acuerdo totalmente es en llegar a la raíz de la situación, que es la inmigración ilegal sin control. Estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de detener la inmigración ilegal, asegurar nuestra frontera y arreglar nuestras leyes", apunta.