IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En México Morena anuncia el fin de las pensiones para los ex presidentes

Adicionalmente, ningún funcionario público del gobierno federal podrá ganar más que el presidente: no más de 5,000 dólares mensuales.

El Senado mexicano ordenó la publicación de la ley que mandata el fin de las pensiones a los ex presidentes, la tarde del miércoles. La medida fue anunciada por los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Mario Delgado y Martí Batres.

Esta medida fue una de las promesas de campaña del fundador de Morena y ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Los ex presidentes recibían 200.000 pesos mensuales (10,000 dólares) como pensión, además de tener seguro médico, servicio de seguridad y otras prestaciones.

En su momento, los ex presidentes del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón y Vicente Fox Quezada, criticaron la medida. Fox incluso dijo que la pensión evitaba “tentaciones” a los presidentes de “agarrar dinero que no es suyo”.

El presidente del Senado, Batres, dijo que la medida se había votado luego de que se venciera el plazo para que el ejecutivo la aprobara.

“Al no ser publicada por el Poder Ejecutivo, le corresponde al Senado de la República su publicación y, en todo caso, el presidente del Senado, que es el presidente de la Cámara de origen en relación con esta legislación, ha ordenado su publicación”, dijo Batres, según el periódico El Financiero.

En entrevista con medios locales, Batres dijo que esta medida no enturbiaría la buena relación que se mantiene con el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto y que la Secretaría de Gobernación publicaría la ley en el Diario Oficial de la Federación.

También señaló que la Ley Federal Remuneraciones de los Servidores Públicos pondrá como tope el salario del presidente, 108.000 pesos mensuales (poco más de 5.000 dólares). Nadie en el servicio público podrá ganar más de ese monto, según la nueva disposición.