IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Caravana migrante suspende salida de Juchitán y pide autobuses para llegar a la capital mexicana

En una asamblea este martes por la noche, los migrantes han elegido portavoces para negociar con las autoridades mexicanas un posible “plan puente” que disponga transporte masivo para llevarlos hasta Ciudad de México

los cerca de 3,500 migrantes que integran la primera caravana, que partió de honduras el pasado 13 de octubre, planean descansar al menos este miércoles en la ciudad sureña de juchitán, en el estado mexicano de oaxaca, con la esperanza de organizar un transporte masivo hacia el norte que los deje a unas 900 millas del cruce de frontera de ee. uu. más cercano, después de días de duro camino con temperaturas tropicales.  

en una asamblea este martes en la noche, los integrantes de esta primera caravana designaron un comité para negociar con las autoridades mexicanas un posible “plan puente” que disponga autobuses para llevarlos hasta la capital mexicana. los funcionarios no respondieron si se aceptará esta petición para trasladar varios miles de personas que siguen en el grupo. 

relacionado: 6.500 migrantes siguen camino rumbo a eeuu en dos grupos

un segundo grupo menos numeroso, con alrededor de 1.000 migrantes, que se abrió paso hasta méxico este lunes, se encuentra unas 250 millas (400 kilómetros) por detrás del contingente principal y ha pasado la noche en la ciudad de tapachula. 

desde que el primer grupo empezó su andadura en honduras hace más de dos semanas, la caravana improvisó por las noches acampadas en plazas de pequeñas ciudades en los estados sureños de chiapas primero y de oaxaca ahora. en juchitán, un letal sismo destruyó el año pasado el mercado central, que se trasladó a la plaza principal, por lo que los centroamericanos han sido derivados a otro sitio. 

en su lugar, han pasado la noche en un solar de propiedad municipal en las afueras donde un techo alto abrigaba el piso de cemento. en el exterior de la estructura, muchos se acomodaron en mantas o cartones sobre la hierba, mientras que algunos usaron lonas para levantar rudimentarios refugios. se instalaron tanques llenos de agua para que los migrantes pudieran bañarse y en una pantalla gigante se emitieron partidos de fútbol y programas infantiles. 

el total, esto dos grupos representa tan solo unos cuantos días del flujo promedio de migrantes hacia estados unidos. caravanas similares se han movilizado de manera regular en los últimos años sin llamar tanto la atención, pero estas se han convertido en un asunto político candente debido a los férreos ataques del presidente de estados unidos, donald trump. 

relacionado: trump sobre caravana migrante: "vamos a construir ciudades de carpas, vamos a ponerlas por todos lados”

a una semana de las elecciones legislativas estadounidenses, el pentágono ha anunciado el despliegue de 5.200 soldados en la frontera suroeste, trump ha dicho que harán ciudades de tiendas para alberlgar a los solicitantes de asilo y este martes se conocieron sus planes de acabar con los derechos constitucionales de ciudadanía para los bebés nacidos en el país de padres que no son estadounidenses. 

los expertos refutaron la idea de que el presidente pueda cambiar de manera unilateral las reglas sobre ciudadanía, e indicaron que también es sumamente cuestionable que una medida del congreso pueda hacerlo. 

“hasta donde sabemos, no seremos nada bien recibidos, pero vamos haciendo la lucha”, dice un migrante hondureño, levin guillén, preguntado sobre el dirigente. guillén, un granjero de 23 años natural de corinto, honduras, dijo que en su país recibió amenazas de las mismas personas que mataron a su padre hace 18 años. está solo desde que su madre falleció hace cuatro años y espera encontrarse con una tía que vive en los ángeles y tener la oportunidad de vivir y trabajar en paz. 

exhaustos de tantos kilómetros a pie y frustrados por el lento avance, muchos han desistido y regresaron a sus países o solicitaron refugio en méxico. el grupo se redujo de manera significativa después de llegar a tener hasta 7.000 integrantes. hace unos meses, una caravana se disolvió casi en su totalidad y apenas unas 200 personas alcanzaron el cruce fronterizo entre tijuana y san diego. 

subsecretarios de exteriores de el salvador, guatemala, honduras y méxico se reunieron el martes y acordaron coordinar una “atención especial” para la caravana, para garantizar los derechos humanos, asistencia humanitaria y “una migración segura, ordenada y regular y con apego a las leyes migratorias de cada país”. 

relacionado: trump planea firmar una orden ejecutiva para terminar con la ciudadanía por nacimiento

el ministerio del interior de méxico dijo que dos hondureños que pidieron entrar al país tenían órdenes de detención pendientes, una por delitos de drogas y otro por presunto homicidio, y han sido deportados. los hombres formaban parte de “la caravana migrante”, explicó el departamento en un comunicado, pero no aclaró a cuál de los dos pertenecían ni especificaron cuándo fueron detenidos en puestos de control en chiapas. 

como sus compatriotas en el primer contingente, los hondureños del segundo grupo hablaron de escapar de la pobreza y la violencia de las pandillas en un país con una de las tasas de homicidios más alta del mundo. pedir asilo en estados unidos es su objetivo principal, pero muchos se mostraron abiertos a solicitarlo en méxico si su primera opción no funciona. 

gerbert hinestrosa, un hondureño de 54 años, viaja con su esposa y su hijo adolescente y dice que es consciente de lo difícil que será la travesía. “ahora mismo me siento bien. recién empezamos pero creo que va a ser muy difícil”, señala.