IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Garantiza la Constitución de Estados Unidos la ciudadanía a cualquiera nacido en el país?

El presidente Trump ha dicho que piensa cambiar por orden ejecutiva el derecho a obtener la ciudadanía por nacimiento. En 2015, el corresponsal de NBC Pete Williams consultó a expertos en el tema.

esta nota fue publicada originalmente en 2015 por nbc news. donald trump era entonces aspirante republicano a la presidencia y este era uno de los puntos de su campaña, y la estamos publicando nuevamente a raíz de la declaración del presidente de que piensa cambiar el derecho a la ciudadanía por nacimiento mediante una orden ejecutiva.

¿violaría la constitución el negar la ciudadanía para los niños nacidos en los estados unidos a padres aquí ilegalmente?

en su esencia, es una pregunta sobre lo que significa ser un estadounidense.

la enmienda 14 establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en los estados unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de estados unidos y del estado en el que residen".

relacionado: trump planea firmar una orden ejecutiva para terminar con la ciudadanía por nacimiento

muchos eruditos legales creen que el problema se resolvió mediante una decisión de 1898 de la corte suprema de estados unidos que involucraba a un hombre nacido en los estados unidos de padres chinos que vivían aquí legalmente.

después de un viaje al extranjero, a wong kim ark se le impidió volver a ingresar al país porque no era ciudadano. se defendió y ganó. por una votación de 6 a 2, el tribunal dijo que la enmienda 14 se aplicaba a prácticamente todos los nacidos aquí, excepto los hijos de enemigos de los estados unidos o de diplomáticos extranjeros, o los niños nacidos en reservas de nativos americanos, que se consideraban entidades soberanas.

casi 100 años después, en 1982, la corte suprema utilizó un lenguaje que parecía indicar la protección aplicaba también a los hijos de inmigrantes ilegales.

al dictaminar que texas debe brindar educación pública gratuita a niños indocumentados, el tribunal dijo en una nota al pie que "no se puede establecer una distinción plausible con respecto a la "jurisdicción" de la enmienda catorce entre los residentes cuya entrada a los estados unidos fue legal, y residentes extranjeros cuya entrada fue ilegal.

relacionado: el ejército expulsa a 500 inmigrantes a los que prometió un camino rápido a la ciudadanía

pero debido a que la declaración se hizo en una nota al pie, no cuenta como un precedente obligatorio.

aun así, para muchos estudiosos jurídicos, el tribunal supremo ha resuelto el problema. "creo que es sencillo", dice el profesor david martin, ex asesor general del servicio de inmigración y naturalización.

pero algunos conservadores argumentan que el tribunal nunca ha respondido explícitamente a la pregunta y que la ciudadanía debe basarse en el consentimiento mutuo, aplicando en los casos en que los padres aceptan someterse a la ley de eeuu a cambio del privilegio de que sus hijos sean declarados ciudadanos.

"en realidad, la ciudadanía por nacimiento es incompatible no solo con el texto de la cláusula de ciudadanía sino, más fundamentalmente, con el principio de consentimiento, una de las bases del gobierno republicano", según el prof. edward erler, de la universidad estatal de california, san bernardino.

las propuestas para limitar la ciudadanía por nacimiento, o para establecer específicamente quién debería beneficiarse, se han presentado en sesiones anteriores del congreso, pero nunca han llegado muy lejos.

y los expertos legales advierten que restringir la ciudadanía podría producir una reacción negativa.

"hay una cierta ilógica a la regla de ciudadanía de derecho de nacimiento muy amplia que tenemos", dice david martin de la universidad de virginia. "pero ha servido bien a la sociedad ayudando a la generación más joven a identificarse con este país en lugar de permanecer alienada".

en algunas naciones europeas que no tienen una ley similar, "los niños de segunda y tercera generación están muy descontentos, y es un gran problema social en esos países", dijo martin.

incluso algunos partidarios de acabar con la ciudadanía por nacimiento advierten que terminarla abruptamente tendría consecuencias negativas.

"el cambio de ciudadanía se empaquetaría mejor con una amnistía para los ilegales asentados desde hace tiempo, a fin de evitar el crecimiento inmediato de una población extranjera ilegal nacida en estados unidos que se produciría si cambiáramos la regla de derecho de nacimiento sin reducir primero el número de extranjeros ilegales”, según mark krikorian, del centro de estudios de inmigración.