IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los ataques antisemitas aumentan en Twitter e Instagram, dicen investigadores

Muchas publicaciones mencionan a al inversionista multimillonario y filántropo George Soros, quien se encontraba entre los objetivos en una serie de intentos de atentados.

investigadores que estudian las redes sociales dicen que están viendo un aumento en las publicaciones antisemitas de usuarios de extrema derecha en instagram y twitter, y que ninguno de esos servicios está haciendo lo suficiente para frenarlo.

investigadores que observaron de forma independiente y por separado las dos redes sociales dijeron que los ataques contra los judíos habían aumentado en ambos servicios antes de las elecciones de mediados de mandado del 6 de noviembre próximo, similar a un aumento en el acoso que se produjo antes de las elecciones presidenciales de 2016.

los investigadores dijeron que muchas, pero no todas las publicaciones, mencionan al inversionista y filántropo multimillonario george soros. soros es a menudo objeto de teorías de conspiración infundadas y su hogar estuvo entre los objetivos esta semana de una serie de paquetes bomba.

jonathan albright, un investigador de la universidad de columbia que dirige un centro de análisis forense digital, dijo a nbc news que la cantidad de material antisemita publicado en instagram y vinculado a soros es posiblemente la peor muestra de discurso de odio que ha visto en la popular aplicación de intercambio de fotos.

las publicaciones principales recomendadas para el hashtag #soros en instagram el jueves incluían una foto de soros con el título "soy el diablo" y una caricatura que sugiere que soros y otros objetivos de los dispositivos explosivos estaban detrás de las bombas, una falsa teoría de la conspiración que ganó terreno en internet antes del arresto de un hombre de florida el viernes.

algunos pies de foto para las etiquetadas con #soros incluían llamados explícitos a la violencia contra los judíos, según muestras recopiladas por albright. "la vida se trata de apuñalar a un judío", decía una del 10 de octubre que todavía estaba online el jueves.

"lo que me sorprendió de esta etiqueta de soros fue la naturaleza de las imágenes y la prevalencia del discurso de odio en los subtítulos", dijo albright en un mensaje de texto. "especialmente tan cerca de las elecciones de 2018, y a pesar de lo que sucedió la última vez".

albright, en una serie de tweets, recomendó que instagram desactive los hashtags que incluyen #soros, elimine las cuentas de impostores y deje de llenar automáticamente la barra de búsqueda con sugerencias como "soros jew".

instagram, al igual que su compañía matriz facebook, prohíbe el discurso de odio y el contenido que "apunta a personas privadas para degradarlas o avergonzarlas".

instagram dijo el viernes que estaba investigando los hallazgos de albright y había retirado parte del material relacionado con soros que violaba sus políticas, pero el servicio indicó que no había visto un aumento notable en el material no permitido relacionado con soros.

"estamos trabajando estrechamente con facebook para comprender el contenido falso que están viendo y aplicar esas ideas a instagram para detectar cualquier comportamiento que infrinja las políticas. cualquier contenido que infrinja nuestras normas de la comunidad, por ejemplo, el discurso de odio, se eliminará", dijo instagram en un comunicado.

relacionado: tiroteo en una sinagoga en pittsburgh deja al menos 11 muertos

un estudio separado el viernes de la liga antidifamación, una organización sin fines de lucro que lucha contra la discriminación a los judíos, encontró una gran cantidad de material antisemita en twitter.

samuel woolley, un investigador de redes sociales que trabajó en el estudio, analizó más de 7 millones de tweets de agosto y septiembre y encontró una serie de ataques, también a menudo vinculados a soros. alrededor de un tercio de los ataques contra judíos provino de cuentas automatizadas conocidas como "bots", dijo.

"está realmente disparándose durante estas elecciones", dijo ", en una entrevista telefónica woolley, director del laboratorio de inteligencia digital, que estudia "la intersección de la tecnología y la sociedad. "estamos viendo lo que creemos que es un intento de silenciar las conversaciones en la comunidad judía".

relacionado: esto es lo que sabemos de robert bowers, el sospechoso del tiroteo en una sinagoga de pittsburgh

la liga anti-difamación también reportó un "marcado aumento en el número de ataques en internet" contra los judíos en base a entrevistas que realizó con cinco prominentes judíos estadounidenses.

twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes.

a pesar de que la red social ha eliminado millones de cuentas falsas durante los últimos meses, woolley, quien anteriormente estudió redes sociales como académico en la universidad de oxford, dijo que la compañía necesitaba hacer un esfuerzo más concertado.

"purgar bots y deshacerse de un discurso de odio claro no es suficiente", dijo woolley. "es necesario que haya métodos más sofisticados para deshacerse de la difamación y los esfuerzos de propaganda organizada".

alexander soros, uno de los hijos de soros, escribió en el new york times esta semana que el intento de atentado con bomba contra su padre estaba relacionado con la "demonización" de los opositores políticos, que según él ha empeorado desde la campaña presidencial de donald trump.