IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los 7 planes para inmigrantes que USCIS quiere concretar este año

El impacto sería para cualquier tipo de visa y aquellos que soliciten la "green card" o naturalización

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tiene siete planes que derivan en diversas políticas aplicables antes de que concluya este año, pero que podrían tener mayor impacto en 2019.

La estrategia –que tendrá consecuencias para todo tipo de inmigrantes y trabajadores extranjeros- se expone, en terminos generales, a través de un documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), donde se integran los objetivos de todas las agencias a su cargo.

Algunos del proyectos ya están en curso y otros han sido revelados, pero comenzarán a implementarse este año fiscal.

“USCIS promulgará varias acciones regulatorias para apoyar esa misión”, indica la dependencia, que sigue las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.

1. Eliminar permisos laborales para cónyuges de trabajadores extranjeros

La autoridad ha trabajado este proyecto desde hace varios meses, para aquellos inmigrantes con visa H-4, elegibles para autorización de empleo. USCIS propondrá rescindir la regla final publicada en el Registro Federal el 25 de febrero de 2015, reporta el DHS. El beneficio se otorga a cónyuges de trabajadores con visa H-1B. Se estima que hay unas 100,000 personas con este permiso, quienes ya han alertado sobre los impactos negativos en sus familias.

2. Reforzamiento para visas H-1B

Como parte de la orden ejecutiva 13788, “Comprar american, contratar a estadounidenses”, las autoridades migratorias propondrá nuevas regulaciones con el objetivo de mejorar el programa para visas H-1B.

“Tales iniciativas incluirán una regla propuesta que establecería un programa de registro electrónico para peticiones H-1B sujetas a limitantes numéricas anuales y mejoraría el proceso de asignación”, afirma la autoridad.

Además, USCIS propondrá que haya una definición sobre “ocupación especializada”, a fin de aumentar el enfoque sobre empleados extranjeros con habilidades difíciles de encontrar en un trabajador en EEUU.

“Para obtener verdaderamente los mejores y más brillantes ciudadanos extranjeros a través del programa H-1B”, justifica el gobierno. “(También) revisaría la relación empleador-empleado para ayudar a proteger mejor a los trabajadores y salarios”.

3. Ubicar a inmigrantes “no deseados”

El proyecto “estrella” de USCIS es el reglamento de “carga pública”, que permitirá a oficiales de inmigración determinar cuando un extranjero podría ser un problema financiero para el gobierno, sobre todo si ha vivido en EEUU y ha abusado de ayudas de asistencia social del gobierno federal.

“Regulaciones que guíen la determinación de inadmisibilidad de si un extranjero es probable que en algún momento se convierta en una carga pública según la sección 212 (a) (4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, indica la dependencia sobre el plan que está actualmente en proceso de recibir comentarios públicos.

También se mejorará el sistema biométrico, a fin de ubicar posible suplantación de identidad o aquellas personas que no sean admisibles para una “green card”, porque cometieron algún delito.

“Actualizar reglamentos biométricos para eliminar múltiples referencias a tipos biométricos específicos, y permitir la expansión de los tipos de datos biométricos necesarios para establecer y verificar una identidad”, apunta. “El objetivo de este proyecto será establecer políticas y procesos coherentes de inscripción y verificación de identidad, y proporcionar propuestas claras sobre cómo se utilizarán los datos biométricos en el proceso de inmigración”.

La autoridad también mantiene una campaña en su cuentas de redes sociales para informar sobre los cambios que va implementando.

4. Reglas para inversionistas

La autoridad se refiere a la visa EB-5, destinada a inversionistas, a fin de endurecer los criterios de elección, incluyendo el tipo de trabajos que se crearían dependiendo de la región.

“USCIS propondrá actualizar sus regulaciones para el Programa del Centro Regional de Inversionistas Inmigrantes EB-5 para reflejar mejor las realidades de los centros regionales e inversionistas inmigrantes”, expone, además de que “publicará un aviso avanzado de la propuesta de reglamentación para solicitar aportes del público sobre las propuestas que aumentarán el monitoreo y la supervisión de los proyectos EB-5”.

5. Reglas para asilo

Esta regla ya está en proceso con base en una iniciativa presentada por el fiscal general Jeff Sessions, en la que establece los criterios para determinar que una persona es vulnerable en su país, dejando a un lado el tema de la violencia doméstica y lo que se considera “crimen local”.

“Regulaciones para simplificar las determinaciones de detección de miedo creíbles en respuesta a las crisis de la frontera suroeste”, indica el gobierno, que también propondrá regulaciones para disuadir la presentación fraudulenta de solicitudes de asilo.

6. Ajustes para “green card”

La autoridad busca fortalecer sus procesos para aquellos inmigrantes que buscan la Residencia Legal Permanente o “green card”, incluso tratará de reducir los tiempos de adjudicación.

Son cuatros los objetivos:

  • Mejorar la eficiencia en el procesamiento de las solicitudes de ajuste de estatus.
  • Reducir los tiempos de procesamiento.
  • Mejorar la calidad de los datos proporcionados a las agencias asociadas.
  • Reducir el potencial retiro de “green card”.
  • Promover el uso eficiente de las visas disponibles para inmigrantes.
  • Desalentar presentaciones fraudulentas o inviables.

La autoridad menciona una regla que ayude al eficaz procesamiento de la Certificación Médica para Excepciones de Discapacidad.