IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detienen en México a cerca de 300 migrantes de la segunda caravana

Los migrantes centroamericanos fueron llevados al centro de detención Siglo XXI.

Cerca de 300 migrantes centroamericanos que caminaban por una de las carreteras del municipio Frontera Hidalgo, en Chiapas, fueron detenidos por la Policía Federal de México y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El grupo, que pretendía avanzar hasta Tapachula y era escoltado por la Protección Civil de Hidalgo, se había reunido en la plaza provincial de Suchiate para emprender el camino hacia la frontera de Estados Unidos.

A la altura de del kilómetro 17 de la carretera Tapanatepec, en Talismán, las autoridades detuvieron a los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos y les ofrecieron albergarlos para iniciar los trámites de petición de asilo. Sin embargo, el grupo exigió continuar el paso sin realizar proceso alguno.

"Les ofrecemos que accedan a una migración ordenada, segura y regulada, pero si no acceden a ello vamos a hacer uso de la ley. Bajo el respeto de los derechos humanos vamos a aplicar la ley", dijo uno de los agentes del INM.

Camionetas de la Policía Federal de México custodian la carretea Tapanatepec. (Foto: Noticias Telemundo)

Tras el intercambio de palabras, las autoridades comenzaron a llevarse a los migrantes en camionetas. Según reporta El Universal, fueron trasladados hacia la Estación Migratoria Siglo XXI.

Los detenidos forman parte de la segunda caravana migrante que está conformada por unas 1.500 personas.

Camionetas de la Policía Federal bloquean el paso en la carretera Tapanatepec. (Foto: Noticias Telemundo)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció un nuevo plan para facilitar la petición de asilo de los migrantes centroamericanos.

"Si aún no lo han hecho y forman parte de la caravana migrante o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación", indicó el mandatario en un mensaje a medios.

A través de la iniciativa Estás en tu Casa, los migrantes que se encuentran en los estados de Chiapas y Oaxaca podrán regular su status migratorio, recibirán atención médica y tendrán opciones de empleo temporal, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.