IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este estado niega la licencia de conducir a 3.000 jóvenes por ser hijos de indocumentados

"Durante un tiempo estuve realmente molesta, pero ahora pretendo transformar esa tristeza en esperanza", dice una inmigrante. Le contamos a quién afecta.
Oficina de licencia de conducir en Ohio/Archivo AP
Oficina de licencia de conducir en Ohio/Archivo APASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

un grupo cívico ha denunciado que la oficina de vehículos motorizados de ohio (bmv) está denegando licencias de conducir a adolescentes cuyos padres no poseen un estatus legal en el país.

según la demanda presentada por la organización centro intercomunitario de justicia y paz de cincinnati (ijpc, por sus siglas en inglés) se trata de aproximadamente 3,000 casos de adolescentes nacidos en estados unidos que han recibido una negación para obtener una licencia en el estado por el simple hecho de ser hijos de indocumentados. 

 los abogados que representan a la ijpc aseguran que la bmv mantiene una política discriminatoria “al exigir que el padre o tutor legal del solicitante de la licencia tenga que demostrar un estatus migratorio legal, en caso de haber nacido fuera de estados unidos, para poder firmar junto al menor de edad”, explica un informe de la cadena local wlwt5.  

karina cabrera, de 16 años, nacida y criada en cincinnati, es uno de los casos de jóvenes que se sienten discriminados por esta norma. su madre es mexicana y no tiene estatus legal en el país. karina cursa el segundo año en el roger bacon high school y quiere jugar voleibol, pero asegura que, sin una licencia de conducir, le es imposible llegar a las prácticas y los juegos.

relacionadoindocumentados de nueva jersey un paso más cerca de tener licencias de conducción

la joven afirma que tiene esperanza de que esta demanda convencerá a la bmv a cambiar su política y permitir que su madre le firme los documentos para ella poder obtener una licencia de conducir.

"durante un período de tiempo estuve realmente molesta, pero ahora pretendo transformar esa tristeza en esperanza", dijo karina en entrevista a wlwt5.

la madre de karina tampoco puede conducir, por lo que la angustia de la joven aumenta al ver que al arribar a la edad en que podría ayudar a su madre también le ha sido negado este derecho.  "es muy difícil para mi madre también, ella esperaba que yo pudiera ayudarla, porque ella tampoco puede conducir. para ir al supermercado es muy difícil, así como ir a la iglesia o asistir incluso a reuniones escolares”, cuenta la joven.

para la directora ejecutiva de ijpc, allison reynolds-berry, la medida es “realmente desalentadora y discriminatoria, porque son personas que deberían poder obtener sus licencias de conducir y se les niega debido a esta política”, aseveró.

por su parte, la bmv de ohio dijo a wlwt5 que no comenta sobre litigios pendientes, pero sí se refirió a su manual de leyes de vehículos de motor, que requiere entre sus normas la presentación de pruebas de cinco aspectos: nombre legal, fecha de nacimiento, presencia legal en estados unidos, número de seguro social y una dirección en ohio.