IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casi la mitad de hispanos de EEUU cree que su situación empeoró este año, según encuesta del Centro de Investigaciones Pew

Un 47% de los hispanos encuestados piensa que sus circunstancias en territorio estadounidense han sufrido un deterioro en 2018

Casi la mitad de la población latina de Estados Unidos considera que su situación ha empeorado en el último año y "muchos culpan a la actual administración” del presidente Donald Trump, según una encuesta del centro de investigación Pew publicado este jueves.
Un 47% de los hispanos encuestados piensa que sus circunstancias en territorio estadounidense han sufrido un deterioro en 2018, asegura el informe del centro.

En las semanas posteriores a que el presidente Trump ganara los comicios en noviembre de 2016, un 32% pensaba así.

Los hispanos son el grupo minoritario más grande en EEUU con casi 59 millones de personas, con un tercio habiendo nacido fuera del país. La mayor parte de este sector de la población, un 67 %, cree que las políticas del Ejecutivo actual han sido dañinas para ellos, unos datos que contrastan con los reflejados durante el mandato del predecesor de Trump, el expresidente Barack Obama (2009-2017), con quien solo un 15 % pensaba así en 2010, y con el expresidente George W. Bush (2001-2009) un 41% pensaba así en 2007.

Estas respuestas derivan de diversas medidas tomadas por la Administración desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, entre ellas la llamada política de ‘tolerancia cero’ que provocó la separación de familias de inmigrantes con menores en la frontera sur.

El estudio también señala que el número de arrestos por temas migratorios durante los primeros ocho meses de la administración Trump, particularmente de aquellos que no tenían antecedentes criminales, incrementó por un 42% en comparación al mismo período al año anterior. Pero el número de deportaciones bajo Trump sigue siendo menor a los niveles record alcanzados por Obama.

Hoy, más latinos están preocupados por su espacio dentro de la sociedad estadounidense que el año anterior, pasando de un 41% en 2017 a un 49 % en 2018.
En un contexto en el que el Gobierno ha marcado como una de sus prioridades combatir a la inmigración irregular y estudia poner trabas a la regular, muchos de los integrantes de este colectivo temen por la permanencia en el país de ellos y sus seres queridos.
La mayoría, un 55 %, dice que están preocupados de que ellos, sus familiares o un amigo cercano sean deportado.
Asimismo, un 54 % de los hispanos dice que en los últimos años se ha hecho más difícil ser latino en el país.
Otro de los aspectos que analiza el centro en este informe es el posicionamiento político de este sector de la población.
Del los encuestados que se definen como republicanos o cercano a las posiciones de Trump (23%), la mayoría (59%) aprueba de la labor desarrollada por Trump desde enero de 2017.
Frente a esto, un 57% se dice cercano a posiciones progresistas, un grupo entre los que Trump solo logra la aprobación del 8%.
Por otra parte, un 38 % de los entrevistados asegura que ha experimentado un clima hostil por su origen, siendo víctima de al menos un incidente ofensivo durante este año por esta razón.
El estudio es fruto de encuestas telefónicas realizadas a 1.501 adultos hispanos, que fueron realizadas entre el 26 de julio y el 9 de septiembre por teléfono en inglés y español. El sondeo tiene un margen de error de 3,1 puntos.