Trump sobre el asesinato de Khashoggi: “Uno de los peores encubrimientos de la historia”

Estados Unidos castigará a los saudíes sospechosos de estar relacionados con el asesinato
El presidente Donald este martes habla con los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington.
El presidente Donald este martes habla con los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington.AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho este martes que el esfuerzo por ocultar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul “fue uno de los peores encubrimientos de la historia". El Gobierno estadounidense revocará las visas de los funcionarios saudíes sospechosos de estar involucrados. Las autoridades sauditas han detenido a 18 personas en relación con la muerte de Khashogli, que según los funcionarios saudíes fue accidental, a pesar de las acusaciones de las autoridades turcas de que fue un “asesinato premeditado”. 

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump ha dicho que toda la operación fue un fiasco. "Tenían un concepto original muy malo",ha dicho el presidente el martes. "Se llevó a cabo de manera deficiente, y el encubrimiento fue uno de los peores encubrimientos en la historia de los encubrimientos. Alguien realmente cometió un error, y tuvieron el peor encubrimiento". 

Khashoggi escribía en el Washington Post y era crítico con el príncipe heredero de la corona, Mohammed bin Salman. Desapareció el pasado 2 de octubre después de ingresar al consulado saudí en Turquía, donde fue a recoger unos documentos para casarse con su prometida turca. 

El secretario de Estado, Mike Pompeo,ha apuntado que Estados Unidos castigará a los saudíes sospechosos de estar relacionados con el asesinato. "Hemos identificado a algunos de los individuos responsables, incluidos aquellos de los servicios de inteligencia, del ministerio de relaciones exteriores, de la corte real y otros ministerios saudíes de los cuales sospechamos que estuvieron involucrados en la muerte de Jamal Khashoggi", dice. "Estamos tomando las medidas adecuadas, lo que incluye revocar visas ... y tomar otras medidas", añade. Pero "estas sanciones no serán la última palabra sobre este asunto". 

Las autoridades turcas han dicho que un equipo saudí de 15 hombres torturó, asesinó y desmembró al escritor y que los funcionarios saudíes habían planeado el asesinato durante días. Funcionarios saudíes, después de semanas de negaciones, ahora admiten que murió, pero dicen que ocurrió accidentalmente en una pelea en el consulado.  

Arabia Saudí ha negado sistemáticamente que el príncipe heredero Mohammed bin Salman estuviera al tanto de la operación, a pesar de que algunos de sus lugartenientes estaban involucrados. Trump dijo que había hablado con bin Salman y su padre, el rey Salman, y que el príncipe continuaba insistiendo en que no tenía nada que ver con el asesinato. 

Trump ha reiterado este martes que es reacio a cortar las ventas de armas a Arabia Saudí, aliado clave de EE.UU en Oriente Medio.