IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La primera medicina contra la gripe en 20 años: se toma en una sola dosis y actúa rápido

La píldora se toma en una sola dosis, actúa rápido y llega antes del comienzo de la temporada de gripe. Le contamos cómo funciona.
Un niño de ocho años recibe la vacuna contra la gripe.
Un niño de ocho años recibe la vacuna contra la gripe.AP / AP

Es la primera vez que se aprueba una píldora contra la gripe en más de dos décadas. Las autoridades sanitarias dieron el visto bueno a Xofluza, para personas de 12 años en adelante, justo antes de que comience la temporada invernal de gripe, reportó la agencia de noticias Associated Press.

El último invierno tuvo el mayor número de fallecimientos por la gripe y sus complicaciones en cuatro décadas, las autoridades estiman que 80,000 estadounidenses murieron.

Xofluza, desarrollada por la empresa Roche, saldrá al mercado en las próximas semanas con un costo de 150 dólares, sin seguro médico. Roche ha dicho que su eficacia es parecida a la de Tamiflú, el medicamento que desarrollaron hace ya varias décadas. 

Según el Reporte del Consumidor, una organización sin fines de lucro, el precio promedio de Tamiflú en tiendas es 120 dólares y también se puede conseguir la versión genérica por la mitad del precio.

"Con miles de personas que contraen la gripe cada año, y muchas que se enferman gravemente, tener alternativas de tratamiento seguras y efectivas es fundamental. Este nuevo medicamento ofrece una importante opción de tratamiento adicional", dijo en un comunicado el Comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, el doctor Scott Gottlieb.

En promedio, cada año la gripe mata entre 12,000 y 56,000 personas en el país, y hasta 650,000 en todo el mundo.

En pruebas que realizó la compañía, en las que compararon un grupo que había tomado Tamiflú con uno que había tomado Xofluza, los resultados fueron similares. La única excepción, al parecer, fue que Xofluza redujo de manera más rápida el nivel del virus en la garganta y nariz de los pacientes.

Se prevén más estudios para determinar si Xofluza es mejor que Tamiflú en la prevención del contagio y para tratar a pacientes de alto riesgo de hospitalización, como los que tienen diabetes, enfermedades pulmonares, están embarazadas son niños pequeños o de edad muy avanzada.

Los tratamientos para la gripe funcionan mejor si se toman en las primeras 48 horas de que comiencen los síntomas. Las autoridades sanitarias aconsejan vacunarse a finales del mes de octubre.

La píldora de Xofluza, también conocido como baloxavir marboxil, funciona contra las cepas de la gripe tipo A y B.