IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Activistas estiman que más latinos votarán en las elecciones de noviembre

"Los latinos están listos para hacer oír su voz", a pesar de la baja inversión de alcance, dice el líder latino Arturo Vargas.

el jefe de una organización nacional latina dijo el miércoles que se espera que 7.8 millones de latinos voten en las elecciones de este año, un aumento del 15 por ciento respecto a 2014, pero menor que en 2016.

arturo vargas, director ejecutivo de la asociación nacional de funcionarios latinos elegidos y designados (naleo), divulgó los números en una conferencia de prensa de washington y en un informe. el grupo ha convertido en una tradición divulgar los totales de votantes latinos esperados que generalmente han estado cerca de los números finales.

arturo vargas, director ejecutivo de naleo, habla el martes 26 de junio de 2014, al inicio de la conferencia de 3 días de naleo en san diego, california. suzanne gamboa/ nbc news

ya el 5 por ciento de los votantes latinos registrados ha dicho en una encuesta de seguimiento realizada para naleo por la firma de encuestas latino decisions que han votado, señaló vargas.

"los latinos están listos para hacer oír su voz", agregó.

hay 29 millones de latinos elegibles para votar en el país. el porcentaje de aquellos elegibles que realmente votan ha estado disminuyendo desde 2006.

relacionado: los jóvenes latinos nacidos en estados unidos impulsan el crecimiento del electorado hispano

según el centro de investigación pew, en el 2014 alrededor de 6.8 millones de personas, aproximadamente el 27 por ciento de los votantes latinos elegibles. si el pronóstico de naleo para este año se mantiene, la tasa de participación aumentaría ligeramente a 28 por ciento.

en 2016, 12.7 millones de latinos votaron, aproximadamente el 47.6 por ciento, pero ese fue un año de elecciones presidenciales.

ha habido un gran interés en cómo se desarrollará la votación latina este año, la primera elección de todo el congreso desde que el presidente donald trump asumió el cargo. ha habido expectativas de una mayor participación en respuesta a la retórica de trump sobre los latinos y las políticas que han afectado a la comunidad, incluida la inmigración y la atención médica.

algunos encuestadores y consultores políticos han dicho que el interés y el entusiasmo de los latinos por votar son bajos y que los demócratas se preocupan. los latinos tienden a votar por los demócratas y el partido ha apuntado a 111 distritos de la cámara de representantes, incluidos 29 donde los latinos son el 10 por ciento o más de los votantes elegibles, en su búsqueda por tomar el control de la cámara de representantes.

en una encuesta de seguimiento realizada por decisiones latinas para naleo, entre el 60 y el 53 por ciento de los latinos encuestados durante varias semanas dijeron que no habían sido contactados por un partido, un grupo sin fines de lucro o un candidato sobre las elecciones o acerca de registrarse para votar.

"los latinos siguen siendo, una vez más, en nuestra opinión, y creo que los datos lo confirman, ignorados", dijo vargas. "la mayoría de los votantes nos dicen que nadie se ha acercado a ellos".

dijo que un factor es la menor inversión en organizaciones sin fines de lucro que habían estado registrando y movilizando a los latinos. naleo, que ha tenido programas de registro de votantes en el pasado, ha visto "des-inversión dramática" en sus programas por parte de fundaciones nacionales, financiadores y donantes, señaló.

"la comunidad de donantes ha abandonado a los latinos en las elecciones de 2018", dijo vargas.

en cambio, el dinero se está "dirigiendo quirúrgicamente a ciertas elecciones y campañas electorales para que los donantes y las personas que invierten en elecciones en todo el país puedan lograr resultados electorales particulares", dijo.

vargas también dijo que los requisitos de votación más estrictos, como las leyes de identificación de votantes, los errores en el precinto y los problemas de registro, están desalentando la votación latina.

el presidente del partido demócrata, tom pérez, rechazó esta semana las críticas de que el partido no ha invertido en la comunidad. él le dijo a nbc news que ha habido "una inversión importante y sustancial en los votantes latinos en todo el país" desde que comenzó como presidente. el partido también otorgó subvenciones a los estados para ayudar a los partidos estatales a contratar latinos a nivel local para llegar a los latinos, entre otras cosas.

dijo que la inversión comenzó el año pasado y mostró éxito en la participación en virginia, así como en una carrera de jueces de la corte suprema en pennsylvania.

"sabía que cuando asumí este trabajo necesitábamos mejorar nuestro desempeño en cada comunidad", dijo pérez a nbc news.

el comité de campaña del congreso demócrata, encabezado por el representante ben ray lujan, también ha realizado inversiones en actividades de difusión para latinos.

el director ejecutivo de dccc, dan sena, le dijo a nbc news a principios de este mes que ha habido un "cambio cultural" en el comité cuyo trabajo es conseguir que los demócratas sean elegidos para colocar al partido en la mayoría de la cámara.

sena dijo que el dccc está gastando $ 25 millones en llegar a comunidades de color en los distritos de swing. después de que se eligió a trump, lanzó "marzo a las 18" para ubicar a los organizadores contratados localmente en 21 de los distritos republicanos más vulnerables, dijo sena.

"los demócratas de la cámara de representantes no dan por sentado a la comunidad y es por eso que colocamos a los organizadores en distritos clave para hablar con los votantes hispanos y establecer relaciones a los pocos días de la toma de posesión del presidente trump", dijo el vocero del dccc, javier gamboa, en una declaración después de la conferencia de prensa de vargas.

una encuesta nacional "no es la mejor manera de medir si los demócratas de la cámara de representantes están llegando a los votantes latinos para cambiar los distritos clave", dijo gamboa.

vargas señaló que los votantes latinos registrados tienen altas tasas de participación. en 2012 y 2016, la participación de votantes latinos registrados fue de 82 por ciento y 83 por ciento, respectivamente.

"si conseguimos que los latinos se inscriban para votar, ellos votarán, así que cualquier obstáculo para el registro de votantes (tendrá) un efecto directo en la participación de votantes latinos", dijo.

a pesar de los problemas de divulgación, vargas dijo que el entusiasmo y la movilización son altos entre los latinos debido a la "auto-movilización".

de acuerdo con la encuesta de decisiones latinas, el 69 por ciento de los encuestados dijeron que han alentado a amigos o familiares a votar.

"nuestra investigación a lo largo de los años sobre mensajeros y movilizadores efectivos y creíbles para lograr que los latinos voten (demuestra) que los miembros de la familia son los más confiables...en particular, las latinas de la familia: madres, esposas, novias, hermanas, abuelitas - son catalizadores para la participación cívica ", dijo vargas.

durante el verano, el partido demócrata lanzó un proyecto denominado "¡mujeres movilized!" que recluta a latinas para que llamen a las votantes, toquen sus puertas y hablen con los vecinos para aumentar la participación latina.

las elecciones de este año podrían aumentar significativamente el número de latinos en el congreso. ahora hay 34 latinos actualmente; 31 están en posesión de sus puestos o es probable que sean reemplazados por otro latino, según naleo.

hay 10 candidatos latinos que son fuertes competidores para escaños donde no hay un latino, por lo que después de la elección podría haber 41 latinos en la cámara de representantes, dijo vargas. hay un total de 435 escaños de la cámara de representantes.