IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pence dice que es "inconcebible" que no haya personas del Medio Oriente en la caravana

Los líderes de la caravana han reportado que en el grupo sólo hay personas de Honduras, El Salvador, Guatemala.
Mike Pence
El vicepresidente Mike Pence en un evento de campaña el viernes 12 de octubre del congresista republicano David Young de Iowa. AP / AP

El vicepresidente Mike Pence apoyó el martes una teoría del presidente Donald Trump que hubieran personas del Medio Oriente dentro de la caravana de migrantes que atraviesa México rumbo a Estados Unidos.

“Es inconcebible que no haya personas descendientes del Medio Oriente en un grupo de más de 7.000 personas que se dirige a la frontera”, dijo Pence en un evento del diario Washington Post cuando se le preguntó por los comentarios de Trump.

Trump afirmó el lunes por Twitter que en la caravana viajan “criminales y personas desconocidas de Medio Oriente”. Agregó que se trata de una “una emergencia nacional” y ha “alertado” al Ejército.

Los líderes de la caravana han reportado que en el grupo sólo hay personas de Honduras, El Salvador, Guatemala. Ninguno de los periodistas que caminan con los inmigrantes, incluidos los de Telemundo, han informado de la presencia de elementos como los referidos por Trump y Pence.

“Aquí no hay ningún terrorista”, había asegurado el lunes, Denis Omar Contreras, considerado por la agencia de noticias AP como uno de los líderes de la caravana, en respuesta a Trump.

Pence agregó que el año pasado se aprehendieron a “más de 10 terroristas o sospechosos de ser terroristas al día en la frontera sur de países a los que se hace referencia en el léxico como distintos de México, es decir, de la región de Medio Oriente”. El diario estadounidense Politico reportó que un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional confirmó que han prevenido la entrada de “10 terroristas conocidos o sospechosos”, pero no específicamente en la frontera sur.

El vicepresidente Pence agregó que el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández le informó que la caravana fue organizada “por equipos de izquierda en Honduras financiados por Venezuela, y enviados al norte a desafiar nuestra soberanía y desafiar nuestra frontera”.

Un ex alto funcionario de inteligencia que continúa siendo informado ha dicho a NBC News que no hay evidencia de que algún terrorista del Medio Oriente esté escondido en la caravana.
Los inmigrantes del Medio Oriente y África han cruzado de manera rutinaria ilegalmente a través de la frontera de EEUU y México por años, pero su número palidece en comparación con el número de centroamericanos. El año fiscal pasado, representaron menos de una de cada 100 (0,7%) de las detenciones en la frontera, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Los casos de terroristas conocidos o presuntos que cruzan la frontera sur son increíblemente raros, dijo el funcionario. Además, los documentos internos del gobierno de los Estados Unidos sobre la caravana no mencionan a los del Medio Oriente, a los delincuentes ni a la amenaza del terrorismo.