IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

UNICEF pide que se le de protección y atención prioritaria a los niños migrantes centroamericanos en la caravana

Se han reportado que en la caravana varios padres viajan con sus hijos pequeños, y algunos menores hasta se incorporaron solos.

UNICEF exhortó el domingo a los países de Latinoamérica que brinden protección y atención inmediata y prioritaria a los niños que viajan en la caravana de migrantes hacia Estados Unidos.

“Los Estados de origen, tránsito y acogida deben dar respuesta a los miles de niños, niñas y adolescentes que huyen de la pobreza, la violencia o la falta de acceso a educación o servicios básicos como la salud”, afirmó en un comunicado María Cristina Perceval, directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para América Latina.

“Sin excepción, sean hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, venezolanos o independientemente de su nacionalidad, los Estados deben garantizar el bienestar físico y emocional de todo niño y toda niña migrante, y asegurar su permanencia junto a sus familias, en condiciones de seguridad y dignidad”, apuntó Perceval.

El organismo, que tiene su sede regional en Panamá, informó que actualmente en América Latina y el Caribe unos siete millones de niños son migrantes o buscan refugio.

Perceval destacó el drama del número indeterminado de menores que viaja en la caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa México hacia Estados Unidos. Se han reportado que en la caravana varios padres viajan con sus hijos pequeños, y algunos menores hasta se incorporaron solos a la caravana.

Este es el caso de Mario Castellanos, un hondureño de 12 años que contó al corresponsal de Noticias Telemundo, Edgar Muñoz, que decidió partir de San Pedro Sula huyendo de la pobreza. Castellanos dijo tener fe que “en nombre de Dios” podrán llegar a Estados Unidos.

UNICEF también reiteró la necesidad de intensificar los esfuerzos para abordar las causas profundas de la violencia y la pobreza, especialmente a través del acceso a la educación y la salud, de protección social e integral.

En el caso de Honduras, las malas perspectivas económicas son el principal motivo por el que los migrantes buscan abandonar su país, según una encuesta reciente del Centro de Estudios de Inmigración. La violencia fue el segundo motivo más mencionado.

La organización también dijo que aboga por el derecho de los niños migrantes y refugiados a permanecer junto a sus padres o cuidadores, y pide que no sean separados de su familia ni detenidos por razones migratorias.

Desde que emprendieron su camino el sábado13 de octubre, se ha observado personas y organismos civiles que les acercan a ofrecerles agua y alimento. También han recibido ayuda por parte de la Cruz Roja en México. Pero bajo altas temperaturas, el camino no ha sido fácil.  

El lunes una mujer se desmayó durante el paso de la caravana por Tapachula en el estado mexicano de Chiapa, donde las temperaturas se registraron en 87 grados.

“Están viajando desde Centroamérica hacia los Estados Unidos en condiciones de intensa vulnerabilidad y enfrentando situaciones de altísimo riesgo”, apuntó el organismo.

La organización Pueblo Sin Frontera, confirmó que un integrante de 25 años murió el lunes tras ser atropellado al caer de la camioneta en la que viajaba de Tapachula a Huehuetán.