IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México toma precauciones ante el "extremadamente peligroso" huracán Willa

El Centro Nacional de Huracanes alertó que tocará tierra siendo un huracán muy potente.

méxico anunció medidas preventivas ante el posible arribo a sus costas del huracán willa, calificado como un ciclón "extremadamente peligroso" de categoría 4.

el servicio meteorológico nacional (smn) indicó que willa está 190 kilómetros al suroeste de cabo corrientes, estado de jalisco, y 250 kilómetros al sur-suroeste de las islas marías, estado de nayarit.


el ciclón tiene vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora, que generan tormentas en los estados de jalisco, colima, baja california sur, sinaloa, nayarit y durango, puestos en alerta ante el pronóstico de que este martes tocará tierra.


ante lo peligroso del fenómeno, el presidente de méxico, enrique peña nieto, ordenó instalar el comité nacional de emergencias para que el gobierno federal y los estados donde se prevé que impacte en las próximas 48 horas tomen medidas preventivas de apoyo y auxilio a la población.


peña nieto pidió a medios de comunicación dar apoyo en las alertas y a la población le recomendó estar atenta a los avisos de las autoridades para su protección, en el marco de su participación en la decimosexta edición méxico cumbre negocios, que se desarrolla del 21 al 23 de octubre en guadalajara.


el mandatario señaló que willa potencia su fuerza al interactuar con la tormenta tropical vicente, que también se desplaza paralela a la costa sur del territorio mexicano y que se prevé que toque tierra dentro de las próximas 48 horas.


a su paso por costa del sureño estado de oaxaca, fallecieron once personas a causa de las lluvias provocadas por vicente, dijo a medios el coordinador estatal de protección civil oaxaca, heliodoro díaz.


el director general de la comisión nacional del agua (conagua), roberto ramírez, confirmó que willa avanza a 11 kilómetros por hora en dirección al sur de sinaloa y al norte de nayarit.

el sistema provoca oleaje de más de seis metros de altura en las costas de jalisco y de más de tres metros en colima, mientras que el martes será de hasta 10 metros en las costas de nayarit y sinaloa, particularmente en el municipio de mazatlán.


"el centro de willa ingresará a tierra en las inmediaciones del municipio de escuinapa, en el sur de sinaloa, la tarde-noche del martes y esperamos que ingrese como huracán categoría 3", apuntó ramírez.


dijo que estarán al pendiente del aumentó en los niveles de ocho ríos en los estados de jalisco, nayarit y sinaloa ya que la acumulación totales de lluvia de más de 150 litros por metro cuadrado.


ante estos escenarios, el coordinador de protección civil de la secretaría de gobernación, luis felipe puente, señaló que se ha tenido comunicación con los gobernadores de sinaloa, colima y nayarit y los coordinadores de protección civil de michoacán y jalisco, estados que se pueden ser afectados por el meteoro.


con el inminente impacto del fenómeno, puente dijo que este lunes se emitieron declaratorias de emergencia extraordinaria para 12 municipios de sinaloa y para siete de nayarit y para todos los estados susceptibles de ser afectados.


el funcionario dijo que en caso necesario se habilitarán 2.957 refugios temporales con capacidad para recibir a 650.112 personas en los estados de baja california sur, colima, guerrero, jalisco, michoacán, nayarit, oaxaca y sinaloa.


en jalisco, protección civil confirmó que 531 personas fueron evacuadas en cinco municipios.


entre las recomendaciones a la población están cubrir puertas y ventanas con madera para que los vientos no rompan cristales y éstos se conviertan en proyectiles que lo puedan lesionar y exponer a su familia, evacuar rápidamente y dirigirse a los refugios temporales.


en las zonas rurales y costeras se recomendó abstenerse de cruzar ríos o arroyos en vehículo, caballo o a pie y esperar a que bajen los niveles de agua.