IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este pasajero se niega a sentarse junto a una mujer negra y la compañía la cambia de sitio

"No me hables en un p*** idioma extranjero estúpida vaca fea", grita el atacante cuando ella habla en inglés con acento jamaicano
Captura de pantalla del vídeo difundido por el pasajero David Lawrence.
Captura de pantalla del vídeo difundido por el pasajero David Lawrence.Facebook / Facebook

Un pasajero blanco atacó el pasado jueves a una pasajera negra por sentarse en la misma fila que él, con un asiento vacío entre ambos, en un avión de Ryanair que volaba desde Barcelona (España) a Londres (Reino Unidos). Este le gritó a la mujer: "Negra fea y b*******". La compañía aérea cambió de asiento a la agredida, una persona mayor, lo que ha encendido las críticas en las redes sociales por no expulsar al agresor.

El episodio racista ha sido grabado por otro pasajero, David Lawrence, y difundido en su perfil de Facebook que suma más de 4,5 millones de reproducciones. "No me hables en un p*** idioma extranjero estúpida vaca fea" grita el atacante cuando la mujer habla en inglés con acento jamaicano. Después vuelve a amenazarla: "Si no vas a otro asiento, te pondré yo en otro asiento". En las imágenes se escucha a Lawrence que pide sin éxito a la tripulación que saque al agresor del avión.

La hija de la víctima le dijo al Huffington Post que la pelea comenzó porque su madre, de 77 años, tiene artritis y le tomó algo de tiempo dejar pasar a este hombre a su asiento. "Sé que si yo o cualquier otra persona negra se hubiera comportando como él, habrían llamado a la policía y nos habrían echado del vuelo", ha dicho. Esta, que estaba sentada en otra fila, interviene para recriminarle su actitud y le pide que deje de gritar a su madre. "No me digas qué hacer. Si le digo que se vaya, ella se va", responde el hombre.

Un azafato, que sugiere a la mujer que se siente en otro lugar,  le dice al hombre que no sea grosero y que tiene que calmarse. Un tercer pasajero interviene. “No hay necesidad de esto, pare, pare de una vez", dice. Ante una situación tan tensa y desagradable, la anciana finalmente pide sentarse al lado de su hija y le dice al hombre que "apesta".

Lawrence se queja de que la tripulación no pidiera al hombre que cambiase de asiento o que abandonase el vuelo. "Si hubiera sido otra situación, en la que un hombre negro le hiciera eso a una anciana blanca, lo hubieran bajado del avión", ha dicho Lawrence a la CNN. "Probablemente ahora seguiría en una cárcel en España".

En un comunicado Ryanair ha dicho este domingo: "Estamos al tanto del video y lo hemos reportado a la policía de Essex". La policía británica ha señalado que se encargará de la investigación.

El vídeo se ha hecho viral y ha encendido la indignación en las redes sociales por la vergonzosa actitud de este pasajero y por la pasividad de la aerolínea. "Pensé, alguien tiene que grabar esto", dice Lawrence. "No podía creer que estuviera en un avión con este tipo de actitudes en pleno 2018, este tipo de comportamiento sin control, sin castigo", añade.