1.900 migrantes devueltos a Honduras desde Guatemala de los más de 5.000 que cruzaron a ese país

"El retorno seguro de migrantes hondureños será por el puerto fronterizo de El Corinto en coordinación con autoridades migratorias de Honduras", informó el gobierno guatemalteco

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estimó hoy que entre 5.000 y 5.400 migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco y agregó que unos 2.000 ya han sido retornados de forma segura a su país.
El mandatario, que este sábado mantuvo una reunión con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguró que se trata de unas estimaciones preliminares, aunque estas cifras continuarán depurándose en los próximos días.
Los miles de migrantes -hombres, mujeres y niños- salieron hace una semana de San Pedro Sula y la mayor parte llegaron el viernes a la frontera de Guatemala y México, donde miles de ellos están esperando para cruzar y seguir su destino hacia Estados Unidos.

Según el Ejecutivo guatemalteco, que junto con el Ministerio de Interior están coordinado la "logística de retorno seguro" de los migrantes hondureños y agregó que hasta el momento se trasladaron a la frontera de Honduras a más de 1.900.
"El retorno seguro de migrantes hondureños será por el puerto fronterizo de El Corinto en coordinación con autoridades migratorias de Honduras", agregó el Gobierno sin dar más detalles.
La reunión entre Morales y Hernández empezó pasadas las 9.30 hora local (15.30 GMT) y en ella participan funcionarios de Gobierno de ambos países con el fin de "generar la estrategia y logística a implementar ante la actual problemática migrante".
Los dos mandatarios -que mantuvieron una conversación telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y también con la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier- tienen previsto brindar un mensaje a la prensa para dar a conocer los acuerdos alcanzados.
Esta reunión se produce después de que hace una semana, miles de migrantes hondureños, entre ellos mujeres y niños, salieran de San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos para huir de la pobreza y la violencia.
La mayor parte de ellos llegaron este viernes a Tecún Umán, un punto fronterizo entre Guatemala y México, y aunque intentaron entrar a la fuerza -según la policía mexicana- les cerraron el paso.
Este sábado, amanecieron sobre el puente que separa ambos países, unas decenas lograron cruzar el río Suchiate en balsa y otros atravesaron la valla que la policía de México abrió por unos minutos, aunque la mayor parte sigue esperando.
Las altas temperaturas y el sol que se registran en el área están causando momentos de tensión y desesperación entre el grupo, que sigue con su deseo firme de llegar a Estados Unidos pese a las amenazas del presidente de ese país, Donald Trump, de no permitirles el ingreso