Trump elogia a congresista de Montana que agredió a un reportero

"Nunca luches contra él", dijo Trump sobre el representante republicano Greg Gianforte, quien se declaró culpable de agresión menor el año pasado.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

missoula, mont. - el presidente donald trump elogió al legislador greg gianforte, republicano de montana, por agredir físicamente a un reportero el año pasado.

"nunca pelees con él", dijo trump sobre gianforte en un mitin de campaña aquí. "cualquiera que pueda  golpear con el cuerpo, es mi socio".

gianforte se declaró culpable de agresión menor el año pasado después de que ben jacobs, un reportero de the guardian, dijo que el entonces candidato lo "golpeó". gianforte fue sentenciado a 40 horas de servicio comunitario, 20 horas de asesoramiento para el manejo de la ira y el pago de una multa de $ 385. como parte de un acuerdo civil, se disculpó por responder con violencia física a una pregunta que jacobs hizo sobre la política de atención médica.

relacionado: trump acusa sin pruebas a los demócratas de estar detrás de la caravana migrante

animado por la multitud en un mitin con el colorido telón de fondo de una puesta de sol en big sky, trump agregó que en ese momento no pensó que el episodio dañaría a gianforte con los votantes de montana. "creí que podría ayudarlo", trump recordó haber pensado. "y así fue".

los comentarios se producen en medio de llamamientos para que trump responsabilice a arabia saudita por la desaparición y aparente asesinato del periodista saudí jamal khashoggi, quien escribía para the washington post. khashoggi, un crítico del gobierno de arabia saudita, fue visto por última vez en el consulado de su país en estambul hace dos semanas.

relacionado: trump felicita a méxico por enviar policías a donde se encuentra la caravana de migrantes

el editor de the guardian en estados unidos, john mulholland, dijo que "celebrar un ataque contra un periodista que simplemente estaba haciendo su trabajo es un ataque a la primera enmienda por parte de alguien que ha hecho un juramento de defenderla", indicó en una declaración proporcionada al periódico.

"tras el asesinato de jamal khashoggi, corre el riesgo de invitar a otros asaltos a periodistas aquí y en todo el mundo, donde a menudo enfrentan amenazas mucho mayores", dijo. "esperamos que personas decentes denuncien estos comentarios y que el presidente considere oportuno disculparse por ellos".

trump volvió al tema más adelante en sus comentarios, mientras reflexionaba que podía derrotar al ex vicepresidente joe biden, a quien llamaba "joe soñoliento".

a principios de este año, biden, quien está considerando una candidatura presidencial para el año 2020, dijo que habría "derrotado fácilmente" a trump cuando eran más jóvenes.

trump dijo que podía derrotar a biden, y de una manera más rápida de la que gianforte atacó a jacobs.

"lo derribaría más rápido de lo que greg lo derribaría", dijo trump sobre el ex vicepresidente.

los comentarios de trump también se produjeron en el contexto de su argumento de que la izquierda política está fomentando turbas.

"los demócratas producen turbas, los republicanos producen empleos", afirmó en un momento dado.

trump estuvo aquí, en uno de los pocos bastiones liberales del estado, para hacer campaña por el candidato republicano al senado matt rosendale, quien está tratando de derrotar al senador demócrata jon tester.

como lo ha hecho en dos visitas previas al estado este año, trump criticó a tester por oponerse a partes de su agenda y por ayudar a hundir la nominación del médico de trump, ronny jackson, como secretario de asuntos de veteranos.

esa carrera es una de las más disputadas, ya que los republicanos intentan mantener a su mayoría, y posiblemente expandirla, en el senado, y trump se encuentra en medio de un torbellino de giras para apoyar carreras en la cámara y el senado en todo el país.

trump dijo que las fases finales de la campaña serían determinadas en parte por una caravana de migrantes hondureños que intentan pasar de méxico a estados unidos.

elogió al gobierno mexicano por tomar medidas para intentar detener la caravana, pero dijo que desplegaría fuerzas si es necesario.

"estoy dispuesto a enviar al ejército a defender nuestra frontera sur si es necesario", dijo, y agregó que los demócratas están equivocados si piensan que la inmigración es un tema que los ayudará en el mediano plazo. "ese es nuestro problema", dijo.

"kavanaugh, la caravana, la ley y el orden, y el sentido común ... será una elección sobre esas cosas", dijo, refiriéndose al recién confirmado juez de la corte suprema brett kavanaugh.

trump tocó algunos temas familiares de la campaña en el mitin aquí, que se llevó a cabo en un hangar de aviones abiertos, pero se rompió lo que se había convertido en un discurso tradicional para abordar varios temas políticos candentes en un lenguaje memorable.

por ejemplo, se burló de la senadora elizabeth warren, demócrata por massachusetts, otro potencial rival de 2020, por una prueba de adn que muestra que una pequeña fracción de su ascendencia es probablemente nativa americana. trump la ha llamado "pocahontas" para recordarles a los votantes que ella se identificó a sí misma como nativa americana cuando era profesora universitaria.

trump dijo que, como ella tiene tan poca herencia de nativos americanos, "ya no puede llamarla pocahontas". luego dijo que continuaría haciéndolo de todos modos, calificando a warren de "falsa".

la visita a missoula fue la primera parada en una gira de tres días en el oeste que también llevará a trump a mesa, arizona, y elko, nevada. ambos tendrán carreras altamente competitivas en el senado.