IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump acusa sin pruebas a los demócratas de estar detrás de la caravana migrante

El presidente acusa a este partido de apoyar a los migrantes porque "creen que todos los que vengan van a votar demócrata"
Donald Trump en una foto de archivo.
Donald Trump en una foto de archivo. AP / AP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sugerido este jueves sin pruebas en un mitin en Montana que los demócratas o sus aliados están apoyando a la "caravana" de migrantes centroamericanos que viajan hacia el norte con el objetivo de entrar en Estados Unidos. El presidente ha dicho que la inmigración es uno de los temas principales de cara a las elecciones de mitad de término y acusa a este partido de apoyar a los migrantes porque "creen que todos los que vengan van a votardemó crata".

"Se ha movido una gran cantidad de dinero de una gente a otra para tratar de llegar a la frontera para el día de las elecciones porque piensan que eso es negativo para nosotros", ha dicho Trump. "Ellos querían esa caravana y hay quienes dicen que esa caravana no sucedió por casualidad. Que no solo sucedió ", añade. Trump con esto parece referirse a una acusación infundada promovida por el miembro de la Cámara de Representantes por Florida, Matt Gaetz.

El legislador republicano tuiteó es miércoles un vídeo que muestra a hombres que reparten dinero personas que esperan en fila. Este afirma que muestra cómo se paga a la gente de  Honduras para unirse a la caravana y "asaltar la frontera en el momento de las elecciones". El jueves, Trump publicó un tweet en el mismo video y escribió: “¿Puedes creer lo que los demócratas están permitiendo que se haga a nuestro país?.

Luego de las preguntas sobre el origen del video, Gaetz publicó una corrección el jueves en Twitter y dijo: “Este video me lo proporcionó un funcionario del gobierno de Honduras. Así, creí que era de Honduras ". Ningún republicano ha presentado pruebas sobre la afirmación de que se pague a la gente para que se una a la caravana.

Trump también cargó contra los demócratas este miércoles para culparlos de "no aprobar leyes que permitan la protección" del país. Pero los ataques y amenazas del presidente han ido un paso más allá. Después de amenazar a Honduras con cortar la ayuda que EE.UU. destina a este país si no detiene a la caravana migrante, Trump ha amenazado con llamar a los militares estadounidenses y cerrar la frontera sur del país si México no puede detener a los inmigrantes. “ Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta embestida, y si no puede hacerlo, llamaré los militares de EE. UU. y CERRAREMOS NUESTRA FRONTERA SUR! ..", ha dicho.

El gobierno mexicano dice que los migrantes con documentos apropiados pueden ingresar al país mientras que aquellos que no, deben solicitar el estatus de refugiado o serán deportados.