IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

¿Puede realmente Trump cerrar la frontera con México?

El presidente está furioso por la caravana con miles de inmigrantes que partió desde Honduras y ha amenazado con cerrar todo el borde limítrofe con México.
Caravana de inmigrantes
Cientos de migrantes hondureños se reúnen a orillas del río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México, en Tecún Umán, Guatemala, el jueves 18 de octubre de 2018. (AP Foto)AP / AP

usando su plataforma favorita, twitter, el presidente trump ha amenazado con cerrar la frontera con méxico a fin de impedir la entrada de una caravana de miles de inmigrantes que partió de honduras.

pero ¿puede en realidad cumplir su promesa sin contar con el congreso? ¿qué tan factible es que el presidente logre de hecho cerrar la frontera de 2000 millas?

primero, trump sí tiene autoridad y poder para cerrar la frontera mediante un decreto. antes que él lo hizo george w bush tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, y ronald reagan en 1985 tras el secuestro y asesinato de un agente de la dea en méxico.

relacionado: honduras pide investigar convocatoria de caravana migrante que ha creado tensión regional

el principal impacto de cerrar al menos los puertos de entrada sería económico.

el departamento de estado estima que $ 1.7 mil millones en bienes y servicios, y cientos de miles de personas cruzan legalmente la frontera cada día desde méxico a estados unidos. y en 2016 estados unidos obtuvo más de la mitad (54 por ciento) de sus frutas y verduras frescas de méxico, según el departamento de agricultura.

en un solo mes, julio de 2018, el último para el que se dispone de datos, bienes por valor de $ 41.5 mil millones cruzaron la frontera, aproximadamente el 40% de ellos hacia el sur.

los estados fronterizos serían los más afectados económicamente por la drástica medida.

"hay una razón por la que existen puertos de entrada", dijo a usa today mark krikorian, director ejecutivo del centro de estudios de inmigración, un grupo que aboga por niveles más bajos de inmigración legal e ilegal.

relacionado: inmigrantes de caravana se aprestan a entrar a méxico todos a la vez

krikorian, quien se opone a la caravana de migrantes, dice que trump no puede considerar seriamente el cierre total de la frontera a causa de ello, y está ejerciendo presión sobre méxico para impedir que la caravana llegue a territorio limítrofe con eeuu. los mexicanos parecen estar dispuestos a acceder.

krikorian y otros observadores dicen que trump está usando el tema también para movilizar a su base de votantes, enérgicamente opuesta a la inmigración.

el presidente puede mandar a la frontera a efectivos de la guardia nacional, como ya ha hecho, al enviar desde abril unos 2100 ante lo que llamó “crisis migratoria” de entrada de indocumentados.

pero es mucho más difícil que pueda enviar a cuerpos del ejército. lo impide una ley de 1878, que prohíbe usar tropas para realizar labores de aplicación de ley doméstica.

no es imposible, sin embargo, que esos cuerpos se acerquen al menos a la frontera, con el objetivo de realizar labores antidroga, por ejemplo.

pero movilizar tropas por una caravana compuesta en gran medida por mujeres y niños “sería ridículo en muchos niveles”, según frank mora, vicesecretario del pentágono para el hemisferio occidental bajo el gobierno de obama.

sin embargo, mora cree que trump podría lograrlo. "tiene que trabajar con el congreso, y hay algunos procedimientos burocráticos y legales que tiene que resolver, pero puede", advirtió.

un portavoz del pentágono, el teniente coronel jamie davis, dijo el departamento de defensa "no ha recibido la tarea de brindar apoyo adicional" en la frontera, por lo menos hasta el jueves por la tarde.

los agentes de la patrulla fronteriza arrestaron a más de 16,000 familias inmigrantes en la frontera de eeuu y méxico en septiembre, el total más alto registrado y un aumento del 80 por ciento desde julio, cuando trump revirtió la política “tolerancia cero” de su gobierno de separar a los niños inmigrantes de sus padres y familiares.