IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE detiene a uno de sus “fugitivos más buscados” en Luisiana

Este inmigrante mexicano, de 48 años, fue declarado culpable en 2002 por abuso sexual de un menor en Carolina del Norte y fue deportado a México
El inmigrante detenido por ICE, José Melchor Martínez, de 48 años.
El inmigrante detenido por ICE, José Melchor Martínez, de 48 años. ICE / ICE

El fiscal de los Estados Unidos, David C. Joseph, ha informado del arresto de uno de los fugitivos más buscados por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Se trata del mexicano José Melchor Martínez, de 48 años, residente ilegal en Estados Unidos. Según esta agencia se trata de un “delincuente sexual infantil” que ahora enfrenta cargos adicionales por delitos graves. Este inmigrante fue declarado culpable en 2002por abusos sexuales un menor en Carolina del Norte y fue deportado a México.

La detención, de este hombre también conocido como José Luis Martínez-Sánchez, se ha realizado este miércoles por un Equipo de Respuesta Especial de ERO Nueva Orleans después de ejecutar una orden de arresto federal en una residencia en Church Point, Louisiana. Este grupo depende del ICE y se ocupan de identificar, arrestar y deportar a “extranjeros que representan un peligro para la seguridad nacional o son un riesgo para la seguridad pública”.

Según un comunicado del ICE, Martínez fue declarado culpable por abusar de un niño en el condado de Mecklenburg, Carolina del Norte, en noviembre de 2002. Tras finalizar la custodia penal, ICE lo deportó a México en septiembre de 2003. Un tiempo después, Martínez volvió a ingresar ilegalmente en Estados Unidos, “ lo que supone un acto delictivo según la ley federal”, apunta la agencia.

El pasado abril la policía local lo detuvo en Acadia Parish por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI, por sus siglas en inglés) y fue sentenciado a libertad condicional. Tras enterarse del reingreso ilegal de este inmigrante, ERO comenzó a buscar Martínez y consiguió una orden de arresto federal en el Distrito Oeste de Louisiana.

Tras ser procesado este miércoles por ICE, Martínez ha pasado a la custodia del Servicio de Alguaciles de EE. UU., donde espera enjuiciamiento por delitos graves.

Según apunta el ICE en este mismo comunicado, a nivel nacional aproximadamente el 90% todas las personas arrestadas por ICE durante los primeros tres trimestres del año fiscal 2018 tenían una condena penal, un cargo penal pendiente o ya estaban sujetos a una orden de expulsión emitida por un juez federal de inmigración.