IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump felicita a México por enviar policías a donde se encuentra la caravana de migrantes

Dos aviones repletos de policías antimotines aterrizaron cerca de la frontera con Guatemala. México pide ayuda a la ONU. Entérate de lo último.

Por la mañana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado a México con desplegar al ejército en la frontera e interrumpir el comercio entre los dos países si no se detenía a los migrantes de la caravana. Pero en la tarde, el presidente escribió un tweet para felicitar a México por enviar policías antimotines a la frontera, situación de la que se enteró por otro tweet de un reportero de BuzzFeed News. “¡Gracias México, esperamos trabajar con ustedes!”, escribió Trump.

El tweet al que Trump hacía referencia decía que dos aviones repletos de elementos de la Policía Federal habían arribado en un sitio cercano a la frontera. El reportero atribuyó la fuente del video a la oficina de prensa de la Policía Federal.

Mientras tanto, el Gobierno de México solicitó este jueves la intervención de la Organización de Naciones Unidas para atender las posibles solicitudes de refugio de la caravana en la que viajan miles de migrantes hondureños.

La caravana, que se formó el fin de semana con el objetivo de llegar a los Estados Unidos para huir de la pobreza y la violencia en Honduras, se encuentra en Guatemala. Para llegar a su destino, los migrantes deberán cruzar México.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, pidió el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados durante una reunión que tuvo en Nueva York con el Secretario General, Antonio Guterres, informaron las autoridades mexicanas a través de un comunicado.

De este modo, explicaron, buscan transparentar las solicitudes de refugio y evitar que los migrantes caigan víctimas de las extorsiones del crimen organizado.

"Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas", estableció el comunicado.

Medio millar de hondureños más se reunirán con sus compatriotas en Guatemala, reportó la agencia de noticias Associated Press.

Los migrantes eran parte de un grupo mayor de 860 individuos, que intentaron cruzar la frontera entre Honduras y El Salvador. Sin embargo, alrededor de 100 personas, la mayoría mujeres con niños, no pudieron cruzar legalmente. Algunas de ellas intentaban atravesar el río Guscorán, según las autoridades salvadoreñas es una hazaña peligrosa.

Las autoridades mexicanas reiteraron que cualquiera que desee ingresar al territorio deberá hacerlo por medio de los puntos de entrada legales y siguiendo las normas establecidas. Aquellos a los que se les otorgue una visa podrán transitar libremente por el país, dijeron.