IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Forenses turcos registran consulado saudita en busca de pistas sobre periodista desaparecido

La desaparición y posible asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi ha desatado una crisis diplomática.

estambul, turquía - equipos forenses turcos registraron el consulado saudí en estambul durante la noche mientras se profundizaba la investigación sobre la desaparición y el presunto asesinato del periodista saudita jamal khashoggi.

la madrugada del jueves, los investigadores con trajes forenses blancos y guantes azules emergieron del edificio en un vecindario de lujo de la ciudad. cargaron cajas y bolsas de plástico y papel en furgonetas blancas.

el ministro de justicia turco, abdulhamit gül, prometió más tarde que la investigación arrojaría luz sobre lo sucedido, y agregó que "todo lo que requiera el derecho internacional se hará".

gül dijo a la agencia estatal de noticias turca andalou que el caso estaba siendo investigado "a fondo" y que los resultados de la investigación se esperaban "pronto".

relacionado: pompeo dice que arabia saudí promete “investigación transparente” tras la misteriosa desaparición de khashoggi

el miércoles, la policía forense turca siguió a los investigadores sauditas a la residencia del cónsul saudí por primera vez. la búsqueda realizada por el equipo turco incluyó el techo y el despliegue de un dron sobre el área que se encuentra a diez minutos a pie del consulado. las imágenes de la escena mostraron a los investigadores utilizando luces ultravioletas para buscar manchas.

el presidente donald trump dijo el miércoles que estados unidos había pedido a turquía que compartiera cualquier grabación de audio que pudiera tener sobre el presunto asesinato de khashoggi.

"lo hemos pedido...si existe", dijo a los periodistas en la casa blanca, y agregó que tal evidencia "probablemente" exista.

el presidente también dijo que estaba esperando un informe completo del secretario de estado mike pompeo que visitó arabia saudita y turquía esta semana en respuesta a la desaparición de khashoggi, un colaborador del diario the washington post.

el ex integrante del régimen que abandonó arabia saudita el año pasado en medio de una represión radical bajo el príncipe heredero mohammed bin salman y desapareció el 2 de octubre después de ingresar al consulado saudí.

las autoridades turcas les han dicho a los funcionarios estadounidenses que tienen grabaciones del consulado saudí que proporcionan pruebas de que khashoggi fue asesinado allí, dijeron los funcionarios a nbc news.

las grabaciones fueron clave para que turquía confiara lo suficiente como para decir que khashoggi está muerto y que arabia saudita lo mató, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses y turcos, junto con otros individuos informados sobre los hallazgos de los servicios de inteligencia.

han surgido horripilantes detalles en las supuestas grabaciones. nbc news ha decidido no informar de esos detalles.

las autoridades turcas afirman que khashoggi fue asesinado por un escuadrón saudí de 15 miembros que estuvo en turquía solo por un breve período y luego se fue. el gobierno saudí ha negado y condenado las acusaciones.

los funcionarios turcos revelaron nueva información sobre los miembros del presunto equipo de saudita el miércoles, y proporcionaron a nbc news escaneos de los pasaportes que dicen pertenecían a siete de los 15 saudíes que llegaron a estambul antes de la desaparición de khashoggi.

el periódico afirma que el grupo se registró en dos hoteles y abandonó el país ese mismo día. esta información no ha sido verificada por nbc news.

el miércoles por la noche, the washington post publicó lo que describió como la "última pieza" de khashoggi que refleja adecuadamente la falta de prensa libre en casi todos los rincones del mundo árabe.

kristina janovska informó desde estambul; saphora smith y carolin sri-narayana de londres.