IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno de Trump niega el visado a un extranjero al que el Congreso invitó a comparecer

Fue invitado por el Congreso a contar su experiencia en un campo de concentración. Pero cuando solicitó un visado en el consulado, le fue denegado. "Me decían una cosa, luego me decían otra. No entiendo. ¿Por qué me invitaron y luego rechazaron mi visa?", se lamenta.

Un kazajo que estuvo detenido en China en un campo de concentración para musulmanes denunció este jueves que Estados Unidos le había denegado su solicitud de visado pese a que había sido invitado por el Congreso para hablar sobre su experiencia.

Omir Bekali fue invitado a Washington en septiembre por los presidentes de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China. Este jueves, sin embargo, aseguró que su solicitud de visado fue rechazada por el consulado estadounidense en Estambul el pasado 2 de octubre, luego que le hicieran preguntas sobre su estatus laboral.

Bekali fue una de las primeras personas en hablar públicamente sobre su experiencia en un campo de concentración en la región fr Xinjiang, donde se calcula que están detenidos un millón de musulmanes, mayormente de etnia kazaja y uigur.

"Me decían una cosa, luego me decían otra. No entiendo. ¿Por qué me invitaron y luego rechazaron mi visa?", dijo Bekali por teléfono desde Turquía a la agencia de noticias The Associated Press. "He recibido tantas amenazas después de hablar públicamente, siento que ellos deben cumplir al menos con este simple pedido", añadió.

El portavoz de la Comisión, Scott Flipse, confirmó la invitación y dijo que los copresidentes le dijeron a Bekali en una misiva que le ayudarían con su solicitud de visa. Flipse refirió todas las preguntas adicionales sobre la visa de Bekali al Departamento de Estado, encargado de asuntos consulares.

El Departamento de Estados rehusó comentar sobre el caso, diciendo que la ley federal sobre inmigración le prohíbe hablar sobre solicitudes individuales.