IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Activistas denuncian que la cifra de niños separados en la frontera es mucho mayor debido a una treta del Gobierno

Más de 2.500 menores fueron separados de sus padres, pero ACLU y Amnistía Internacional aseguran que esa cifra no incluye los que fueron apartados de abuelos, tíos u otros tutores legales.
Un niño de tres años, reunido con su padre en Arizona el 10 de julio.
Un niño de tres años, reunido con su padre en Arizona el 10 de julio.AP / AP

¿cuántos niños inmigrantes fueron separados de sus familias durante mayo y junio tras llegar a la frontera? probablemente muchos más de los que creíamos.

repasemos lo que sabíamos hasta ahora: el fiscal general, jeff sessions, ordenó el 6 de abril que todos los inmigrantes que cruzaran la frontera sin permiso fueran tratados como criminales. sessions defendió que esa política de tolerancia cero (en vigor del 5 de mayo al 20 de junio) fue disuasoria, pese a que el fuerte aumento de familias inmigrantes parece desmentirle.

la principal consecuencia fue la separación de familias (los padres eran encarcelados a la espera de juicio, y los niños encerrados solos en centros de detención), que causó tal revuelo social que trump tuvo que cancelar su política.

de los 2.597 menores separados de sus padres durante mayo y junio, quedan aún 245 que no han sido devueltos a sus familias (el resto lo fue porque un juez federal lo ordenó el 26 de junio). de hecho, alguno fue entregado en adopción a familias estadounidenses sin informar y contra la voluntad de sus padres.

el propio departamento de seguridad nacional ha concluido que el gobierno no estaba preparado para ejecutar esta política, y cometió errores gravísimos. pese a ello, la casa blanca está planeando ya nuevas acciones similares.

lo que no sabíamos es que esta cifra de niños separados, proporcionada por el gobierno al juez, podría ser mucho mayor por un detalle lingüístico: la unión americana de libertades civiles (aclu), que fue quien llevó este asunto ante la justicia y obligó así a que los niños volvieran con sus familias, ha denunciado que otros niños fueron separados de sus familias pero no quedaron incluidos en este listado porque no fueron separados de sus padres sino de abuelas, tíos u otros tutores legales.

“estamos escuchando historias trágicas de personas que no eran sus padres pero sí sus tutores legales y que fueron separados de sus niñitos”, ha explicado este miércoles el abogado de aclu lee gelernt en una conferencia de prensa.

“iremos al gobierno y veremos qué podemos hacer sobre esto”, añadió, y “si no llegamos a ninguna parte, probablemente lo llevaremos ante la corte y veremos cómo reacciona el juez”.

gelernt no cuantificó cuántos menores podrían estar afectados, según informa el diario the mercury news

la organización humanitaria amnistía internacional ha denunciado también, en un informe publicado el 11 de octubre, que el numero de menores separados de sus familias es superior al hasta ahora reportado porque no incluye a otros tutores legales que no sean los padres; así, por ejemplo, si los menores llegan con sus abuelos, no se cuenta a éstos como “familia”, sino que se considera, según la organización, que se trata de un fraude, es decir, que esos adultos están intentando introducir menores que no son familiares en el país para abusar del sistema de asilo.