IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump quiere grabaciones de video y audio sobre caso Khashoggi "si es que existen"

"Espero que el rey y el príncipe heredero (saudíes) no supieran nada sobre ello. Ese es un factor muy importante para mí", dijo el presidente en referencia al posible asesinato del periodista

el presidente, donald trump, dijo hoy que cree que a finales de esta semana se sabrá la verdad sobre lo que ocurrió con el periodista saudí jamal khashoggi, y afirmó que washington quiere revisar las grabaciones de audio y vídeo relacionadas con el caso "si existen".
"quiero saber qué sucedió, de quién es la culpa, y probablemente lo sabremos antes de que acabe esta semana", apuntó trump a los periodistas durante un acto en el despacho oval.
preguntado sobre si está cubriendo las espaldas a arabia saudí, trump respondió que "en absoluto", pero insistió en que el reino árabe es "un aliado" del país y un importante cliente para sus exportaciones, ya que, aseguró, han hecho algunos de "los mayores encargos de la historia" estadounidense.

relacionado: turquía difunde pasaportes escaneados de saudíes a los que acusa de la muerte del periodista khashoggi
"son un aliado y un comprador tremendo, no solo de equipos militares, sino también de otras cosas", subrayó.
trump recordó que el secretario de estado, mike pompeo, aterrizará "a última hora de hoy o a primera hora de mañana" en washington, y que le proporcionará un "informe completo" sobre las reuniones que ha mantenido en arabia saudí y turquía acerca del caso khashoggi.
además, señaló que washington está pidiendo a turquía, que investiga lo sucedido, que comparta las grabaciones de audio o vídeo relacionadas con el caso "si existen".
a la cuestión de por qué no ha pedido al buró federal de investigaciones (fbi) que indague en el caso o asista en las pesquisas a turquía, el mandatario contestó que khashoggi "no era un ciudadano" estadounidense, aunque sí vivía en washington.

relacionado: pompeo dice que arabia saudí promete “investigación transparente” tras la misteriosa desaparición de khashoggi
trump también aseguró, en una entrevista emitida hoy por la cadena televisiva fox business, que no quiere alejarse de arabia saudí, porque es un aliado demasiado importante.
"necesitamos a arabia saudí en términos de nuestra lucha contra todo el terrorismo, y de todo lo que está pasando en irán y en otros lugares", indicó.
"espero que el rey y el príncipe heredero (saudíes) no supieran nada sobre ello. ese es un factor muy importante para mí", agregó trump, en referencia al posible asesinato de khashoggi.
el periodista saudí, crítico con riad, entró el pasado 2 de octubre en el consulado de arabia saudí en estambul para recoger unos documentos para su boda, y desde entonces se desconoce su paradero.
el diario the new york times reveló esta semana que riad planea reconocer que khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos, y que cinco de los supuestos quince implicados son cercanos al príncipe heredero, mohamed bin salman.