IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si está embarazada, necesita tomar esto. Y puede que le estén engañando

La ausencia de esta vitamina durante el embarazo, podría ocasionar malformaciones congénitas en los bebés.
Un doctor lleva a cabo un ultrasonido durante una consulta de rutina.
Un doctor lleva a cabo un ultrasonido durante una consulta de rutina.AP / AP

La harina de la masa de maíz y las tortillas que se venden en supermercados de todo el país podrían no estar fortificadas con ácido fólico, una vitamina sumamente importante que ayuda a prevenir malformaciones en los bebés.

Según un estudio publicado en la página web physiciansweekly.com, los esfuerzos del gobierno que están dirigidos a las mujeres latinas podrían no estar cumpliéndose en su totalidad, ya que los productos analizados en 11 tiendas en el norte de Atlanta revelaron que este suplemento no estaba incluido en los alimentos mencionados.

"Si lo que encontramos en el mercado de Atlanta es cierto en todo el país, y creemos que sí, porque probamos las marcas nacionales, esto significa que el ácido fólico no está llegando a la población prevista. Muchos hispanos consumen alimentos hechos con harina de masa de maíz", dijo el autor del estudio, el doctor Godfrey Oakley Jr, director del Centro para la Prevención de la Espina Bífida en la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory en Atlanta.

Desde 1996, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ordenó enriquecer con ácido fólico todos los granos de cereales con excepción de la masa de harina. No fue haste el 2016 que la medida se volvió permisible pero no obligatoria para este alimento.

La única manera que tienen las embarazadas para lograr un menor riesgo de espina bífida y anencefalia, defectos congénitos del cerebro y la médula espinal en los bebés, es comprar granos que contengan ácido fólico o tomar diarimante píldoras prenatales que contengan al menos 400 microgramos de esta vitamina, también conocida como B9.

La importancia de este hallazgo en los alimentos radica en que, a diferencia de otras, las mujeres hispanas no suelen tomar estas vitaminas o consumir cereales que las contengan, pero sí consumen los productos con masa de harina.

"Agregar ácido fólico a la harina de masa de maíz proporcionará un camino adicional por el cual las mujeres hispanas pueden obtener los 400 microgramos recomendados de ácido fólico", apuntó el doctor.